Durante ese año, habrá más de una decena de hitos que se podrán observar en distintos puntos del planeta, y siendo Chile un lugar favorecido.
Empieza un nuevo año y, con ello, se renuevan las posibilidades de ver distintos fenómenos astronómicos calendarizados para el 2022, la mayoría durante las noches.
Eclipses
Así, primero que todo, serán tres los eclipses que ocurrirán este temporada; dos de Sol, y uno de Luna. A diferencias de los últimos años, estos solo se verán de manera parcial. Habrá que esperar hasta el 2023 para que vuelva a ocurrir uno total.
Las fechas serán, primero, el 30 de abril, con un eclipse parcial de Sol, el cual se verá en Chile.
Luego, el 16 de mayo, habrá eclipse total de Luna. El fenómeno será visible en América, África y un segmento de Europa.
Luego, el 25 de octubre, habrá nuevamente uno de Sol parcial, aunque este solo será visible en Europa y el norte de África.
Superlunas
Luego están las superlunas, que es cuando el satélite natural de la Tierra se encuentra en su punto más cercano al planeta, por lo que luce más grande mientras, al mismo tiempo, está en su fase de Luna llena.
Para observarlo, no se requiere de implementos como lentes oscuros o telescopio. Serán dos lo eventos, que ocurrirán a mediados de año.
El primero será el 14 de junio, Superluna de Fresa, la cual debe su nombre a que en esa fecha —al menos en el Hemisferio Norte— se produce la cosecha de frutas como la frutilla.
Un mes después, el 13 de julio, vendrá la Superluna de Ciervo, hito que debe su nombre a que en ese periodo empiezan a crecer las astas de estos animales.
Lluvias estelares
Serán seis las lluvias de estrellas que se repartirán sus apariciones durante el 2022.
Sin embargo, no serán fáciles de observar debido a que varía la cantidad de meteoros que están asociados a cada evento
Estos hitos suelen ser más complicados de observar, ya que se requiere estar en un lugar alejado de la ciudad, lejos de la contaminación lumínica, donde el cielo luce más oscuro.
Así, el calendario indica que el 22 y 23 de abril será la lluvia de estrellas Líridas. Luego, un mes después, el 6 y 7 de mayo, será la lluvia de Eta Acuáridas.
Después, el 12 y 13 de agosto, será la lluvia de estrellas Perseidas, la cual suele encontrarse dentro de las más visibles.
Ya mas cerca de fin de año, el 21 y 22 de octubre, será la lluvia de estrellas Oriónidas. Y para cerrar, el 13 y 14 de diciembre, vendrá lluvia de estrellas Gemínidas.