Marilyn Cote, la falsa neuropsiquiatra que prometía curar la depresión en 7 días y cuya historia llegará a La Rosa de Guadalupe

Durante años la mujer aseguró que era una reconocida intelectual que había estudiado y trabajado en importantes universidades en el mundo... Un tuitero descubrió la verdad.

Historias de falsos médicos existen en todo el mundo, pero pocas son tan increíbles como la de la mexicana Marilyn Cote, una abogada que se hizo pasar por psiquiatra, doctora en neurociencia, neuropsiquiatría y neuropsicología, que además prometía curar la depresión en siete días y la ansiedad “en tres o cuatro”.

La mujer aseguraba ser “una intelectual reconocida en Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica”, que había pasado por importantes universidades como Harvard, y que además de ser miembro de la Unidad de Análisis de Conducta de la Universidad de Quántico, Virginia (Estados Unidos), había sido directora del Centro de Desórdenes Mentales de la Universidad de Oslo, donde supuestamente era miembro honorífico, según consigna el diario El País.

Sus respaldos eran una serie de videos, imágenes, títulos creados con Photoshop, o publireportajes pagados, los que ocultaban la verdad: Cote era abogada titulada de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con una maestría en Criminalística en el Colegio Libre de Estudios Universitarios y un doctorado en Psicología en la Escuela Libre de Psicología... pero jamás estudió medicina.

El tuitero que expuso todo

Su verdadera identidad se dio a conocer gracias a las redes sociales. Allí, una cuenta llamada Charlatanes Médicos hizo una revisión exhaustiva de los antecedentes de Cote, dejando en claro que no era más de una mentirosa.

La cuenta en X muestra recetas entregadas por Marilyn Cote, donde además de poner el logo de su supuesta clínica “Neuropsychology Clinic Marilyn Cote”, también agregaba el de la universidad de Harvard y Oslo.

Como si eso fuera poco, en el mismo documento aseguraba ser médico cirujano, médico psiquiatra y PhD en psicología clínica, y afirmaba atender en la prestigiosa cadena de médicos Fifty Doctors Hospital, desde donde negaron cualquier tipo de relación con ella.

Pero no sólo eso, ya que además, ponía el nombre de otro médico psiquiatra como socio, quien nada tiene que ver con ella. “Es otra más de sus víctimas, manchando su nombre y prestigio, colgándose del trabajo honesto”, escribió Charlatanes Médicos.

El tuitero también compartió sus cédulas falsas y reseñas de internet, donde si eran negativas, sus respuestas eran igual de duras. “Tuvieras los ovarios para pararte frente a mí Marilyn Cote y hacerme ver la sarta de difamaciones que estás diciendo, pero no tienes el valor”, escribió a una persona que se atendió con ella.

Para hacer el caso aún más irrisorio, en 2017 fue elegida como ganadora de los Doctoralia Awards, una página para dejar reseñas a los médicos.

Detenida y a un paso de La rosa de Guadalupe

Tras darse a conocer la investigación que sacó a la luz su falsa práctica, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México clausuró su consultorio, asegurando además que “el establecimiento no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni la certificación académica del personal, necesaria para llevar a cabo los servicios que ofrece”.

La Fiscalía de Puebla, además, inició una investigación que terminó con la mujer detenida el pasado 21 de noviembre, acusada de usurpación de profesiones. Actualmente, se encuentra en prisión preventiva, mientras se siguen indagando las más de ocho denuncias en su contra.

Ha sido tal la exposición que ha tenido su historia, que según el medio Marca, esta llegará a la televisión de la mano de la popular serie La Rosa de Guadalupe, capítulo que se estrenaría en 2025.

COMPARTIR NOTA