“No te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”
Según la creencia popular, el martes 13 es una fecha a la que se le atribuye mala suerte por lo que los más supersticiosos suelen actuar con cautela para evitar que cualquier cosa mala ocurra.
Durante esta fecha, las personas evitan tomar decisiones importantes, tener conversaciones difíciles, cerrar negocios y realizar viajes, por miedo a que algo salga mal.
La asociación del martes 13 con la desgracia tiene origen en la divinidad romana que da nombre a este día: Marte, el señor de la guerra.
Los romanos se tomaban muy en serio la influencia de los dioses en su vida cotidiana, por lo que un dios violento y causante de conflictos como él no era el más indicado para presidir bodas, negocios u otros eventos que necesitaran buenas energías.
¿Por qué el martes 13 se cree que trae mala suerte?
A pesar de no contar con un fundamento científico, esta creencia popular ha pasado de generación en generación en todo el mundo y forma parte de varios mitos.
Según señalan, gran parte de las creencias provienen de la Biblia, ya que Jesús junto a sus discípulos sumaron 13 en la Última Cena, Judas fue el último comensal.
Por otro lado, en el capítulo 13 del libro del Apocalipsis aparece la primera referencia al Anticristo: “Y yo me paré sobre la arena del mar, y vi una bestia subir del mar, que tenía siete cabezas y 10 cuernos; y sobre sus cuernos 10 diademas; y sobre las cabezas de ella nombre de blasfemia”.
En cuanto a las prácticas esotéricas como el tarot, la carta número 13 del mazo es conocida como La Muerte.
¿Qué actividades se deben evitar durante el martes 13?
Según los más supersticiosos, estas son las cosas que no puedes hacer en un día como este:
- No viajes
- No te cases
- No pases bajo una escalera
- Que no se te cruce un gato negro
- No veas a un gato negro a los ojos
- Evita quebrar un espejo
- No derrames sal
¿Qué actividades son recomendables hacer?
En cuanto a las cosas recomendadas, este día se debería:
- Dar un baño con manzanilla para quitarte las “malas vibras”
- Crear un amuleto para llevar siempre en tu bolsillo
- Hacer un ritual de purificación en tu casa
- Plantar un árbol (crecerá más fuerte, según leyendas nórdicas)