Martes 13: ¿Por qué se dice que hoy es el día de la mala suerte?

El martes 13 es un día que popularmente se asocia a la mala suerte.

Históricamente el número 13 se relaciona a la mala fortuna, aunque popularmente tiene más significado cuando esta fecha cae martes o viernes.

El pensar que un martes 13 puede traer mala suerte no es algo de nuestra historia reciente, ya que durante siglos se ha creído que esta fecha trae mala fortuna, y a pesar de que es una creencia muy popular, tiene orígenes religiosos.

El número 13 por sí solo tiene un significado negativo para distintas culturas, dado a que en sus creencias coincide con algún pasaje caótico. Según la tradición judía, son 13 espíritus malignos; además esta cifra se asocia al carnero, animal que Abraham debía sacrificar a Dios, por lo que se le vincula a la muerte. Por otro lado, en la mitología vikinga el número 13 se asocia a Loki, un dios traicionero y caótico, por lo que no es de fiar.

En el caso del cristianismo, hay tres motivos para relacionar este número con la desgracia, eran 13 los invitados a la Última Cena, se cree que Jesús fue crucificado en un viernes 13 y en el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo.

¿Martes o viernes 13?

Ambas fechas son popularmente consideradas de mala suerte, aunque en hispanoamérica tiene más significado el día martes. Este día era asociado a la desgracia por la cultura romana, ya que el Dios Marte (quien dio origen al nombre) era el señor de la guerra. Como los romanos se tomaban en serio la influencia de sus divinidades en su día a día, no querían hacer cosas importantes en un día dominado por el caos.

La combinación del martes y el 13 como una fecha de mala suerte provendría de la fusión de la tradición romana con la cristiana. Mientras que el viernes 13 tomó más relevancia en países europeos y por herencia cultural en América del norte.

Un viernes 13 fue la fecha en la que, según la tradición, fue crucificado Jesús. A este episodio se suma uno que con certeza ocurrió en dicha fecha, en concreto el 13 de octubre de 1307 cuando comenzó la persecución contra los caballeros templarios, que acabaría con la destrucción de la orden.

Lee más en La Cuarta

-“Ya no lo aguanto, me voy”: venezolanos reaccionan a ola de frío en Chile

-Reto viral: mujer se manda al pecho una cerveza ¡en menos de cinco segundos!

-La Furia del Libro se tomará el Centro Cultural Estación Mapocho

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA