El cuidado de la salud mental toma cada vez más fuerzas en nuestro país, es por esto que se busca implementar distintos tipos de terapia.
La sede Patagonia de la Universidad San Sebastián presentó un plan que permitirá que médicos puedan “recetar” visitas a parques nacionales o contacto con la naturaleza para sus pacientes.
El plan lleva el nombre de “Te Hace Falta Sur” y fue impulsado por la casa de estudios en conjunto con la Ruta Escénica Lagos y Volcanes.
Cabe mencionar que el programa comenzará a aplicarse en el Centro de Salud Universitario de la USS. El objetivo es mejorar la condición física y mental de los pacientes, además de promover la visita a parques y áreas naturales.
En esta misma línea, los médicos del área de psiquiatría podrán prescribir naturaleza como medicina complementaria para el tratamiento de distintas patologías, según consigna el Diario de Puerto Montt.
“Se trata de un programa significativo para la Universidad por cuanto genera una sinergia no sólo entre las instituciones que hoy impulsamos esta iniciativa, sino también entre nuestras propias carreras, como por ejemplo Medicina, para que nuestros futuros médicos puedan trabajar con las comunidades y que tengan un espacio de bienestar en los diferentes entornos naturales de nuestro territorio”, expresó Sergio Hermosilla, gerente de Ruta Escénica Lagos y Volcanes.
Programa inédito en nuestro país
El Dr. Claudio Faúndez, psiquiatra y jefe del Departamento Salud Mental y Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la USS, señaló que esta es una “excelente oportunidad para poder relevar la importancia que tiene para la salud física y mental de las personas el estar en contacto con la naturaleza”.
Por otro lado, mencionó que existe “evidencia internacional, pero este tema aún no se ha instalado como una medida en el país, y creemos que es una oportunidad muy valiosa para demostrar que tiene un impacto real sobre la salud y calidad de vida de las personas”.
Este tipo de tratamiento ya está implementado y probado en distintas partes del mundo y como en Canadá, Japón y Nueva Zelanda, por lo que en nuestro país, Puerto Montt es pionera en poner en práctica la prescripción de naturaleza como tratamiento de salud para ciertas patologías.