El debate comenzó por una foto viral donde un grupo de chicas desconocidas están vestidas casi iguales en una esquina de Alabama, Estados Unidos. Sin embargo, una experta asegura que “todas las generaciones hacen esto”.
El medio New York Post compartió una postal viral de un grupo de jóvenes y adolescentes de la Generación Z vestidas prácticamente iguales en una esquina de Alabama, Estados Unidos.
Casi todas las mujeres captadas usaban jeans claro estilo wide leg -en redes llamado “pantalón para tiendas”, por un diálogo del Pato Lucas donde usa unos jeans así- top negro y zapatillas blancas.
La foto en cuestión fue publicada originalmente por el usuario de X @LordPFJoyde, con el irónico texto “Nunca encontrarás otro yo”. La imagen retrata un fenómeno que fue muy comentado, pero que no es para nada extraño.
Según el mencionado medio: “Hace una década, llegar con el mismo atuendo que otra mujer habría sido una pesadilla. Ahora, salir a la ciudad con looks idénticos se considera normal”.
La foto de las mujeres homogeneizadas provocó un acalorado debate en la plataforma, incluyendo comentarios de generaciones mayores quienes aseguraron que le falta estilo personal a la Gen Z.
“No puedo creer que suene como un viejo, ¡pero es increíble cómo todos se visten igual ahora! Puede que nos hubiéramos vestido mal, ¡pero al menos teníamos algo de personalidad!”, lamentó un usuario.
“Todas las generaciones hacen esto”
Desde News.au conversaron con Tina Grasso, fundadora de la marca australiana Chouchou Intimates, quien dijo a que “todas las generaciones hacen esto”, porque la moda está “influenciada por las tendencias, la cultura pop y las experiencias compartidas”.
Aunque los críticos de moda insisten en la desaparición del estilo personal debido a las microtendencias -nombradas así porque son modas que duran muy poco- divulgadas en plataformas de Internet como TikTok.
Incluso aseguran que estéticas y “cores” -“cottagecore”, “corpcore” y “balletcore”, por ejemplo- son las razones de la “epidemia de estilo personal”.
Cuando a una usaría o usuario le gusta lo que luce su influencer favorito en redes, es muy fácil para él o ella encontrar esa misma prenda, especialmente si se trata de fast fashion -moda barata como Shein- ya sea en Pinterest o en links directos a la tienda. “En cosa de minutos, el estilo de todos es idéntico”, afirman desde el mencionado medio.
Algo distinto a lo que sucedía con los Millennials, quienes experimentaron este cambio de forma paulatina: “En 2006, no habrías podido ir a Instagram y encontrar cada artículo etiquetado en el atuendo de alguien, tenías que mirar una revista o ir a una tienda y hacer lo mejor que pudieras”, cerraron.