Este mes diversas marcas y plataformas refuerzan su compromiso con la seguridad de sus usuarios y la comunidad, así mismo reconociendo la diferencia, violencia o discriminación que puede existir en algunas transmisiones y/o comentarios.
Con la llegada de junio, diversas plataformas digitales se han sumado a la campaña pro comunidad LGBTQIA+.
En el caso de Twitch, este se ha encargado de asegurar espacios libres de discursos de odio, a través de sus políticas de servicio.
Su manual, dirigido a la comunidad en general, indica que son tanto los usuarios, los moderadores o la misma plataforma a través de los comentarios, los encargados de denunciar alguna interacción ilegal.
Según el manual que se encuentra disponible en la página de Twitch, este indica que “no permite ningún comportamiento que esté motivado por el odio, los prejuicios o la intolerancia, lo que incluye aquellos comportamientos que promuevan o inciten a la discriminación, la denigración, el acoso o la violencia”. Estas medidas entraron en vigencia en el año 2020, durante la pandemia y también año en el cual se incrementó considerablemente el uso de las redes sociales y el peak del stream sobre todo el Twitch.
Cabe destacar que estas medidas “se aplican a todo el contenido de nuestro servicio, incluidos vídeo, chat, susurros y cuentas.” Asimismo, el incumplimiento a estas normas ya sea, discriminación, mensajes de odio directos hacia una comunidad o el apoyo y celebración de estos, serán sancionados con el cierre de sus cuentas.
Twitch ha anunciado casi todos los años la idea de “promover y celebrar a los creadores LGBTQIA+” sin embargo, hoy en día son los mismos creadores y streamers quienes se encargan de educar a la comunidad y evitar el odio dentro de las transmisiones. A pesar de esto, los casos de acoso y discriminación en las transmisiones, a través de comentarios, son más difíciles de evitar.
Hace unas semanas se viralizó la situación del streamer y creador de contenido de Wizards Esports, Luis Toxicity, quien ha comunicado a diferentes medios que recibe mensajes y comentarios constantes por ser parte de la comunidad LGBTQ+, en la cual su madre interviene en su transmisión luego de que Luis recibe un mensaje de odio a través de los comentarios.
Por otro lado, el influencer Westcol con aproximadamente 1,4 millones de seguidores en Twitch, lleva meses enfrentando a la corte constitucional de su país, Colombia, por realizar comentarios homofóbicos a través de sus plataformas, las cuales si bien fueron denunciadas, no se las bloquearon inmediatamente.
Así ha sucedido con varios streamers conocidos que han enfrentado críticas y “funas” por dichos que incitan o suponen mensajes de odio, y en otros casos estos mismos mensajes suelen ser explícitos; son varias las veces en las que las medidas no son suficientes para evitar completamente la violencia en plataformas como Twitch.
Revisa más contenidos sobre Twitch en el Instagram de streamon.cl