Se trata del mayor pago realizado en Estados Unidos por un caso de infracción a la privacidad de datos en Internet.
Meta, el conglomerado detrás de plataformas como Facebook, pagará $725 millones de dólares para afrontar las consecuencias que legó el caso de Cambridge Analytica, ya que esa firma consultora tuvo acceso a datos privados de los usuarios de la red social para ser utilizados en propaganda política. Un hecho que marcó, por ejemplo, a la campaña presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.
Como parte del acuerdo, Meta no reconoció irregularidades, pero sí tendrá que pagar una millonaria suma que representa la tarifa más alta en un caso de demanda colectiva por infracciones a la privacidad de datos. Al mismo tiempo, es la mayor suma pagada por Facebook en una acción legal. De todas formas, el acuerdo primero debe ser revisado por jueces federales en el Distrito Norte de California, Estados Unidos.
A grandes rasgos, Cambridge Analytic utilizó una prueba de personalidad - llamada “This is Your Digital Life” - para obtener datos de alrededor de 87 millones de usuarios. La demanda colectiva posteriormente también se expandió para cubrir a otros casos de infracciones a los datos sin consentimiento por parte de los usuarios.
“Este acuerdo histórico brindará un alivio significativo colectivo en este complejo y novedoso caso de privacidad”, dijeron Derek Loeser y Lesley Weaver de Keller Rohrback LLP, el bufete de abogados que representa a los demandantes, en un comunicado de prensa.
Por su parte, desde Meta plantearon que buscaron un acuerdo ya que eso era “lo mejor” para su comunidad y accionistas. “En los últimos tres años, renovamos nuestro enfoque de la privacidad e implementamos un programa integral de privacidad”, recalcó el conglomerado.
En esa línea, el acuerdo plantea que el conglomerado ha “cambiado significativamente” sus prácticas de intercambio de datos, poniendo barreras a la obtención de datos privados por parte de terceros.