La producción nipona muestra protagonistas de entre dos y seis años, quienes realizan las actividades en solitario, aunque con un equipo de seguridad que los vigila permanentemente. Frente a esto, las opiniones de los especialistas en infancia son diversas.
Entre el amplio catálogo de reality shows y producciones asiáticas que ofrecen las plataformas de streaming en la actualidad, una en particular reúne estas dos aristas.
Se trata de Mi primer mandado (Old Enough es su nombre en inglés), una serie japonesa en la que se muestra a niños que realizan sus primeros trámites sin el acompañamiento de un adulto. Entre las actividades que realizan los menores de entre dos y seis años, se encuentran algunas como ir a comprar al supermercado, volver a casa desde la escuela o tomar el transporte público.
Todos esos recorridos son documentados por cámaras del equipo de rodaje que los siguen para ver cómo se desempeñan en estas tareas.
Si bien, este argumento audiovisual no es común en las producciones latinoamericanas, la serie figura en la televisión nipona desde hace más de 30 años, según informaciones que reunió el medio Infobae.
Junto con ello, detallaron que el equipo de rodaje ejecuta un meticuloso proceso de seguridad para asegurarse de que los caminos que recorren los niños sean seguros y las personas con las que se encuentran estén enteradas de que se trata de la grabación de un programa.
Aun así, la serie genera opiniones controversiales. La autora sobre diversos libros asociados a la paternidad, Tanith Carey, dijo en una entrevista con Insider que si bien apoya que los menores aprendan a ser más independientes, esta entrega “se equivoca al convertir a los niños pequeños en figuras divertidas y reírse de ellos pidiéndoles que realicen tareas para las que no están preparados, desde el punto de vista del desarrollo”.
Por su parte, la presidenta de la organización Let Grow, la cual busca impulsar la independencia desde la infancia, manifestó que “es agradable encender la televisión y ver un programa en el que los niños hacen recados y son felices y tienen éxito”. Asimismo, añadió que “no es otra temporada de Ley y Orden en la que son secuestrados cuando están fuera”.
Mi primer mandado ya cuenta con una temporada en Netflix, por lo que la audiencia en Chile ya puede ver los capítulos a través de la plataforma.