Microsoft apunta sus dardos contra la Unión Europea tras el problema de CrowdStrike

La falla ocurrida el pasado viernes provocó que millones de equipos desplegaran la conocida “pantalla azul de la muerte”.

Millones de equipos se vieron afectados la semana pasada por una de las fallas informáticos más grandes de la historia, y ahora desde Microsoft han apuntando a la Unión Europea por el problema.

Cabe recordar que el problema se originó a raíz de una actualización de la firma de seguridad, CrowdStrike y provocó que millones de equipos desplegaran la conocida “pantalla azul de la muerte” a lo largo del mundo, afectando aeropuertos, entidades bancarias y medios de comunicación.

Según reporta The Wall Street Journal, un vocero de Microsoft aseguró que la compañía está legalmente impedida de bloquear el acceso de terceros, como CrowdStrike, al kernel de Windows, esto debido a un “entendimiento” al que llegaron con la Comisión Europea a fines de 2009.

Todo esto significa que Microsoft está obligada a permitir que empresas que desarrollan herramientas de ciberseguridad, como es el caso de CrowdStrike, tengan el mismo nivel de acceso a Windows que los creadores del sistema operativo, provocando de esta forma que puedan ocurrir problemas de este tipo.

Según detalla Hipertextual, en el acuerdo alcanzado entre Microsoft y Comisión Europea, se establece que “Microsoft proporcionará a proveedores de seguridad externos acceso a dichas API de conformidad con una licencia libre de regalías y en términos justos, razonables y no discriminatorios”.

Más allá del problema ocurrido con CrowdStrike, las declaraciones de Microsoft apuntan a que esto podría volver a ocurrir en un futuro de la mano de otras empresas, a la vez que reabrirá el debate de qué tanto acceso debieran tener las empresas de terceros.

COMPARTIR NOTA