La información de la cuenta Jumbot fue citada tanto por el presidente de Argentina como por su ministro de Economía para demostrar que la economía del país estaba avanzando, sin embargo sus creadores revelaron que todo se trataba de un “experimento social”.
Un consejo que nunca está de más es nunca creer todo lo que circula en Internet, sobre todo si proviene de redes sociales. Y el presidente de Argentina Javier Milei aprendió esto de la peor manera, al quedar en evidencia que estaba utilizando la información de una cuenta falsa para celebrar que su país estaba revirtiendo la inflación que vive su economía.
El hecho quedó en evidencia cuando “El León” visitó el programa Multiverso Fantino y en medio de la conversación, decidió hablar sobre como la economía del país estaba comenzando a repuntar y disminuir las alzas de precios que tienen a los argentinos incluso viniendo a nuestro país para realizar sus compras.
“Caída de precios Fantino, Caída de precios. Pasamos de 5,22% a -4,52%. Se va a derrumbar la tasa de inflación”, celebraba Milei frente a Alejandro Fantino, mientras al costado de la pantalla se veía la información de una cuenta de Twitter llamada Jumbot. Esta cuenta, como relata su biografía, se define como una cuenta que publica, de manera automática, “la variación de precios de la canasta básica tomando los precios de Jumbo Online”.
Cabe destacar que se trata de una cuenta reciente y cuyo único respaldo de información eran sus textos, los que no estaban acompañados ni de pantallazos, ni explicaciones de la metodología ni nada, simplemente señalaban que la variación de precios de la canasta básica había variado en cierto porcentaje. Y efectivamente durante todo el mes de abril, el Jumbot había compartido porcentajes negativos, llegando a un máximo de hasta -5,9%.
“Cuando pase la estacionalidad de febrero, marzo, abril, se va a caer la inflación”, comentó Milei, quien incluso prometió a Fantino que a final de año ya iba a tener solucionado el problema.
Sin embargo, tras estas declaraciones, los dueños de la cuenta de Jumbot salieron a publicar la verdad: su trabajo se trataba solo de un experimento social y nunca analizaron ningún dato.
“Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo. Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega”, publicó la cuenta, quienes en primera instancia anunciaron que la cuenta se borraría, pero tras ver el revuelo causado, decidieron mantener todo publicado.
De hecho, Javier Milei no es el único miembro del gobierno que estaba usando los datos de esta cuenta de Twitter para medir los resultados de su trabajo. El ministro de Economía Luis Caputo también cedió una entrevista en la que habló de los signos de deflación en el país, citando los datos de la cuenta de Jumbot.
Por ahora los ojos de la Argentina se están volcando hacia saber quienes están detrás de esta cuenta y con que motivo lo hicieron, mientras que a través de sus redes sociales sus creadores señalan que podemos esperar nuevas domadas al gobierno.
La idea del bot del Jumbo surgió junto con otro bot que publica los precios de la cadena Coto, de quien ahora se está dudando también de su veracidad, aunque ellos si han publicado la metodología de sus cálculos.
Leer más:
- Amor sin medida: Matrimonio logra récord mundial por su diferencia de estatura