En un video de TikTok, la usuaria Loreto Hirsch advirtió que le habían cobrado un monto extra en una bencinera de Concepción y poco después logró percatarse.
El cobro de propina en distintos rubros se ha vuelto una práctica cada vez más frecuente en Chile. Se trata de un monto extra que se deja en recompensa por el buen servicio que se ha brindado, y en el caso de nuestro país, debe ser sugerido y no obligatorio, por lo que el consumidor puede negarse a darlo.
De acuerdo al artículo 64 del Código del Trabajo, los locales “que atiendan público a través de garzones, como restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas, fondas y similares” pueden solicitar propina. En 2017, una ley permitió esto también aplicara para las estaciones de expendio de combustibles.
Sin embargo, el problema está en que algunos ni siquiera la sugieren, sino que sencillamente la imponen. Eso fue lo que denunció recientemente una usuaria en TikTok, quien aseguró que le habían cobrado la propina en una bomba de bencina en Concepción, sin su permiso.
El video en que una mujer denuncia cobro extra en bencinera
Según compartió Lorena Hirsch en un registro que subió a la red social, todo ocurrió cuando se encontraba en una estación de Shell para cargar combustible a su vehículo.
“Cuando paguen con tarjeta, ustedes den siempre la confirmación. En este caso, él se pasó de listo y de la nada puso $4 mil de propina tratando de que pasara sin que uno lo notara”, escribió en el video.
Poco después de que pagara, se percató del monto extra que se le había impuesto, por lo que volvió a preguntarle al funcionario que la atendió.
“Tenemos un problema. La cuenta era de $44 mil y me cobraron $48 mil, entonces no sé qué pasó. De hecho, tengo el cobro acá en la tarjeta”, se le escucha decir en el video.
A continuación, el trabajador le dijo que la solución que podía darle era entregarle el dinero de diferencia. Ella le respondió que estaba de acuerdo, a lo cual el bombero volvió a preguntarle: “¿Se las cargamos entonces?”. Y ella volvió a contestarle que sí.
“Sabe lo que hizo, así que ni duda en darme más bencina (la que correspondía al moto extra cobrado)”, puso Hirsch en el tiktok.
El estanque del vehículo estaba tan lleno que ya no podía recibir más carga, a lo cual la mujer le pidió que simplemente le diera el dinero en efectivo que faltaba. Luego, el bombero le dijo que pidió disculpas “por el inconveniente”.
“Esto fue en una Shell en Concepción. Pero ojo que pueden ser en cualquier lado. Acá, más que la empresa, depende del tipo de bombero que te atienda. En este caso, un sinvergüenza”, enfatizó Hirsch en su denuncia.
En una entrevista que concedió a CHV Noticias, Hirsch detalló que cuando este hecho ocurrió, el funcionario no le pidió que confirmara el monto. “Solo me entregaron la máquina y yo acelerada pongo la tarjeta, la clave y listo, pasó”.
“Los atendedores en las estaciones de servicio están autorizados por ley a recibir propina, previa autorización del cliente”, detalló al medio Ricardo Ríos, subgerente de ventas de Shell.