El cantautor recibió una canción creada en su estilo, lo que lo llevó a cuestionar el resultado, tildándolo como “una parodia”.
El cantautor Nick Cave definitivamente no está satisfecho con la réplica musical realizada con ChatGPT, el chat de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI.
A través de su blog, el músico fustigó que se use una plataforma como ese chatbot para crear letras en “el estilo de Nick Cave”.
“Lo que ChatGPT es, en este caso, es la replicación como una parodia. ChatGPT puede escribir un discurso, un ensayo, un sermón o un obituario, pero no puede crear una canción genuina... Las canciones surgen del sufrimiento, lo que significa que se basan en la compleja lucha humana interna de la creación. y, bueno, hasta donde yo sé, los algoritmos no sienten”, remarcó Cave.
Las palabras del cantautor surgieron luego de que un fan llamado Mark le enviase algunos versos escritos por el software de inteligencia artificial. Pero aunque Cave reconoce que ChatGPT es flexible, al poder escribir en diversos estilos, en definitiva lo cuestiona por las limitaciones de la ausencia de un componente humano. “Con todo el amor y el respeto del mundo, esta canción es una mierda, una burla grotesca de lo que es ser humano y, bueno, no me gusta mucho”, planteó.
La canción incluye la siguiente letra:
Verso 1:
En las profundidades de la noche, escucho una llamada
Una voz que hace eco, a través del pasillo
Es un canto de sirena, que me atrae
Me lleva a un lugar, donde no puedo empezar
Coro:
Soy el pecador, soy el santo
Soy la oscuridad, soy la luz
Soy el cazador, soy la presa
Soy el diablo, soy el salvador
ChatGPT fue lanzado a fines de 2022 y tiene un acceso abierto y gratuito que ha permitido que cualquier usuario busque crear textos automatizados de toda índole, incluye la creación de letras de canciones. Aún así, desde OpenIA ya están explorando la monetización de este servicio.