Nido de bacterias y peor que un wc: La importancia de limpiar las botellas de agua reutilizables

Botella de agua reutilizable

Llevar una botella de agua contigo puede ser muy beneficioso para la salud, pero si no se limpia con frecuencia puede ser perjudicial para la salud.

Son muchas las personas que acostumbran a andar con una botella reutilizable para poder tomar la cantidad de agua necesaria en un día y muchos piensan que como solo le dan ese uso, no es necesario lavarlas con tanto detalle, sin embargo, esto está completamente alejado de la realidad.

Si estos contenedores no están completamente limpios, pueden acumular muchos microorganismos, como bacterias y hongos, que pueden ser perjudiciales para la salud.

Un estudio realizado por WaterFilterGuru, empresa especializada en el control de la calidad del agua en Estados Unidos, calculó que una sola botella reutilizable puede transportar alrededor de 20,8 millones de UFC (Unidades de Formación de Colonias).

UFC es una medida que indica la cantidad de microbios viables, capaces de formar una colonia, en una superficie determinada.

En el estudio, compararon el nivel de contaminación de una botella con una serie de otros objetos que parecen ser mucho más sucios.

Uno de los resultados más impactantes es que la superficie de una taza de baño contiene aproximadamente 515 UFC, por lo que una botella reutilizable tenía 40.000 veces más bacterias que el inodoro.

Las cifras también fueron significativamente menores al compararlas con el plato de comida de las mascotas (1,4 millones de UFC en promedio), el mouse del computador (4 millones) y el lavaplatos (11 millones).

Rápido crecimiento microbiano

En un estudio publicado por expertos de la Universidad de Henan en China, los expertos llegaron a la conclusión de que existe un “nivel extremadamente alto de contenido bacteriano y un rápido crecimiento microbiano” en estos utensilios.

Los autores señalan que existen, aproximadamente, 75.000 bacterias en cada mililitro de agua, y estos seres microscópicos pueden multiplicarse y alcanzar hasta 2 millones/ml en sólo 24 horas.

En otra investigación realizada por la Universidad Purdue, en Estados Unidos, encuestaron a 90 personas y descubrieron que alrededor del 15% de los participantes nunca desecha el agua que sobra al final del día, y simplemente agrega más líquido la próxima vez que la usa.

Por otro lado, WaterFilterGuru también detectó algunos problemas de higiene: aunque el 42% de los participantes afirmó que lava la botella al menos una vez al día, el 25% afirmó que la limpia “algunas veces a la semana”, mientras que el 13% admitió que esta limpieza se produce “un par de veces al mes”.

Botella de agua reutilizable

NIDO DE BACTERIAS EN LA BOTELLA DE AGUA

El primer acercamiento de la botella con las bacterias ocurre justamente al beber agua, ya que una parte de los microbios que se encuentran en la piel, los labios, las encías, los dientes y la lengua, como los estafilococos y los estreptococos, “salta” al utensilio y comienza a multiplicarse en este nuevo entorno.

Lo mismo ocurre cuando tomamos la botella con nuestras manos, ya que estas están en constante contacto con distintos objetos que también están llenos de bacterias.

Una vez en la botella, los microbios forman colonias y comienzan a multiplicarse en progresión geométrica si no se controlan con una limpieza frecuente, por lo que pueden pasar de 75 mil/ml a 2 millones/ml en sólo 24 horas, según estima el estudio chino.

Un ambiente húmedo, cálido y oscuro (en el caso de botellas de plástico o aluminio) también representa un escenario ideal para muchas especies de hongos.

“Hay que tener en cuenta que hay diez veces más bacterias que células en nuestro cuerpo”, explica el médico Rodrigo Lins, consultor de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas, según consigna BBC.

“Dependiendo de la cantidad y tipos de microorganismos ingeridos, nuestro sistema inmunológico puede afrontar esta demanda sin mayores problemas”, añade.

Sin emabrgo existen casos en que cuando el número de microbios en la botella es muy alto, la persona que bebe agua de ella, puede experimentar algunos síntomas gastrointestinales más leves, como náuseas y vómitos.

El microbiólogo Jorge Timenetsky, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo (ICB-USP), explica que algunos grupos son más vulnerables y, por tanto, necesitan prestar más atención a la higiene de los objetos personales.

“Este es el caso de niños pequeños, ancianos o personas con el sistema inmunológico comprometido”, señala.

Botella de agua reutilizable

CÓMO LIMPIAR CORRECTAMENTE LA BOTELLA

Según recomiendan los expertos, lo ideal sería lavar la botella cada vez que esta sea utilizada. “Con limpiar una vez al día al llegar a casa es suficiente”, señala el microbiólogo.

Para controlar el crecimiento bacteriano, solo se necesita agua y jabón, los mismos productos que se usan para lavar el resto de la loza.

“También es importante utilizar cepillos para eliminar mecánicamente los microorganismos”, agrega el profesor del ICB-USP.

COMPARTIR NOTA