No contestes el teléfono con un “¿Sí?”: podrían utilizar tu voz para fraudes y estafas

No contestes el teléfono con un “¿Sí?”: podrían utilizar tu voz para fraudes y estafas

Expertos en seguridad detectaron una nueva forma de estafa: los ciberdelincuentes buscan grabar tu voz diciendo “sí” para hacer compras en tu nombre.

Al momento de contestar una llamada, además del “¿Hola?” o “¿Aló?”, es muy probable que pronuncies la palabra: “¿Sí?”. Y aunque es una palabra completamente inocente, los expertos en privacidad están recomendando evitarla a toda costa al responder, pues podría ser el principio de una gran estafa.

Y es que, según advirtieron especialistas de ciberseguridad en España, los delincuentes hallaron una nueva forma de hacer de las suyas y grabar a las personas diciendo “sí” para después usuparles la voz y utilizarla en la compra de bienes por teléfono o la contratación de productos financieros.

En algunas ventas que se hacen por teléfono, los operadores solicitan que la persona que está contratando o comprando un producto o servicio diga con claridad la palabra “sí”. Es en ese momento donde los delincuentes reproducen la voz de la persona..

“Las llamadas telefónicas siguen siendo una forma común de comunicación e, independientemente de quién realice una llamada (amigos, familiares o desconocidos), es habitual responder con un simple sí. Sin embargo, pocos somos conscientes de los riesgos ocultos que pueden surgir al dar una respuesta tan aparentemente inofensiva”, advirtió el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe).

Esta es la explicación de cómo los delincuentes pueden perjudicarte al contestar con un “sí” los llamados.

No contestes el teléfono con un “¿Sí?”: podrían utilizar tu voz para fraudes y estafas

Advierten nueva estafa al responder una llamada con la palabra “sí”

Según un artículo del diario El País, el modus operandi de los delincuentes que roban la voz de las personas es el siguiente:

  1. Llaman. Los ciberdelincuentes llaman a la víctima, diciendo que son del banco, de la compañía telefónica o de algún servicio o atención al cliente y comienzan a hablar, para generar “confianza”. Si es que contestaste el teléfono y ya pronunciaste la palabra, lo más probable es que te cuelguen de inmediato, porque ya obtuvieron lo que necesitaban.
  2. Preguntan. El estafador empezará a hacer preguntas que puedas contestar con un “sí”. Como necesita grabarlo con claridad, es probable que lo haga en distintas ocasiones para obtener la grabación perfecta. Basta un simple: “¿Es usted (inserte su nombre?”. Si contestas que sí, ya tendrán lo que buscaban.
  3. Usurpan. Con la grabación lista, los ciberdelincuentes intentarán comprar productos con tu nombre, o incluso darse de alta en servicios bancarios.
No contestes el teléfono con un “¿Sí?”: podrían utilizar tu voz para fraudes y estafas

Cómo evitar caer en la estafa del “sí”

Lo primero es intentar proteger los datos personales a toda costa. Esto quiere decir que no se debe entregar información personal a cualquier persona.

Si recibe un llamado sospechoso, colgar de inmediato.

Y, por supuesto, evitar responder con la palabra “sí”, en caso de recibir cualquier llamado.

“El phishing (engañar para obtener información personal o bancaria) sigue siendo una amenaza constante en el panorama digital que evoluciona constantemente para engañar a usuarios desprevenidos. Nuestra mejor defensa es la vigilancia y el escepticismo”, aseguró el jefe de investigación de seguridad de Kaspersky, Marc Rivero a El País.

COMPARTIR NOTA