“No están tomando acciones suficientes”: Congresistas de EE.UU. critican a Facebook, Twitter y TikTok por desinformación sobre nueva Constitución

Plantean que “corporaciones tecnológicas” como Facebook, Twitter y TikTok tienen “la obligación de asegurar que sus plataformas no sirvan para diseminar odio, mentiras y desinformación a través del electorado”.

La cuenta de Twitter NYC Prensa publicó una carta enviada por un grupo de congresistas de Estados Unidos a los directores ejecutivos de Facebook, Twitter y Tiktok para convocarlos a tomar acciones en contra de la desinformación existente en esas redes sociales sobre la nueva Constitución propuesta en Chile.

“Les escribimos para expresarles la preocupación urgente y seria sobre la desinformación que es compartida en sus plataformas de redes sociales sobre la Constitución chilena propuesta, para la cual los chilenos votarán este 4 de septiembre de 2022″, dije la carta enviada por congresistas como Andy Levin, Cori Bush, Jesus García, Carolyn Maloney y James McGovern.

“El año pasado, los chilenos votaron abrumadoramente para reescribir la constitución del país, por un margen de un 78 por ciento. Desde ese entonces, a través de un proceso pacífico de debate y deliberación, una Convención Constituyente de ciudadanos propusieron una nueva Constitución que entrega derechos de largo alcance a la gente de Chile, incluyendo el derecho de paridad de género, autodeterminación indígena, un medioambiente sano, educación y salud”, agregan.

En esa línea, los congresistas plantean que “corporaciones tecnológicas” como Facebook, Twitter y TikTok tienen “la obligación de asegurar que sus plataformas no sirvan para diseminar odio, mentiras y desinformación a través del electorado”.

“Solo en esta semana, Reuters reportó que la información imprecisa sobre la nueva Constitución de Chile es amplia. Expertos estiman que viaja tres veces más rápido que la información precisa. Más importante, en una encuesta, un 65% de las personas que respondieron dicen que encontraron desinformación en la última semana de julio. Miles de perfiles de Twitter regularmente hacen circular pretensiones claramente falsas sobre la nueva Constitución”, remarcan.

En todo ese escenario, la carta apunta a que las redes sociales “no están tomando acciones suficientes” para enfrentar la desinformación y convocan a que sus directores ejecutivos actúen en contra de la propagación.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA