“No hay Dios. Nadie dirige el universo”: ¿Por qué aún son tan polémicas las declaraciones de Stephen Hawking?

Stephen Hawking

"Cuando la gente me pregunta si Dios creó el universo, les digo que la pregunta en sí misma no tiene sentido", afirmó el reconocido científico en un video para Discovery Channel antes de su muerte en 2018.

El reconocido científico Stephen Hawking hizo aportes a la astrofísica que han sido determinantes para el conocimiento humano, pero además, en varios de sus textos y entrevistas se cuestionó la existencia de Dios.

“No hay Dios. Nadie dirige el universo”, escribió en su libro póstumo “Respuestas breves a las grandes preguntas”, publicado en octubre de 2018, meses después de su muerte, y que fue terminado por su familia.

Cabe destacar que durante su vida, Hawking se dedicó al estudio de la teoría del Big Bang y la teoría del todo, con las que intentó explicar el origen del universo. Ambas, lo llevaron a la conclusión de que “no es necesario invocar a Dios para encender la mecha y darle inicio al Universo”.

Stephen Hawking

“El Universo pudo y se creó de la nada”

En 2010 y en conversación con el diario británico The Guardian, dijo: “Las leyes de la física pueden explicar el universo sin la necesidad de Dios”.

“Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos”, argumentó el inglés en el texto que fue citado por la BBC.

“Cuando la gente me pregunta si Dios creó el universo, les digo que la pregunta en sí misma no tiene sentido”, afirmó Hawking en un video para Discovery Channel.

“Para mí, la solución más simple es que no hay Dios, nadie creó el universo y nadie dirige nuestro destino”, argumentaba. Aunque más allá de negar su existencia, el físico consideraba que la pregunta en sí era fútil: “Uno no puede probar que Dios no existe”, dijo en 2010 a la cadena ABC. “Pero la ciencia hace a Dios innecesario”.

Y pese a que sus declaraciones le valieron muchos detractores de la religión, Hawking visitó varias veces el Vaticano, participando en eventos y charlas como la que dio en 2016. Incluso tuvo encuentros con el papa Benedicto XVI y Francisco.

Stephen Hawking

Lee más en La Cuarta

- El motivo por el que Homero Simpson ya no estrangulará a Bart: “Los tiempos han cambiado”

- MrBeast construyó 100 pozos de agua potable en África: “Pensaron que requeriría el financiamiento de un gran gobierno”

- Joven chileno engañó a todos con supuesta canción de Bad Bunny que creó con inteligencia artificial

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA