“No queremos ser sorprendidos como Taiwán”: la preocupante advertencia de Marcelo Lagos

“No queremos ser sorprendidos como Taiwán”: la preocupante advertencia de Marcelo Lagos
“No queremos ser sorprendidos como Taiwán”: la preocupante advertencia de Marcelo Lagos

El geógrafo apuntó a que las autoridades no se están moviendo para garantizar que los ciudadanos más expuestos a los daños de un terremoto permanezcan lo más seguros posible.

El reciente terremoto de 7.4 en Taiwán ha dejado un saldo de 10 personas muertas, más de 1.000 heridas y al menos 700 varadas. Y es que la potencia del sismo provocó la destrucción de distintas estructuras que afectó en desmedida a los habitantes.

En esta línea, el geógrafo Marcelo Lagos conversó con el matinal Buenos Días a Todos de TVN y aseguró que este desastre en Taiwán debe ser una “lección” para Chile. Y es que las consecuencias de experimentar un movimiento similar podrían ser graves.

Esto fue lo que dijo.

Terremoto Taiwán
“No queremos ser sorprendidos como Taiwán”: la preocupante advertencia de Marcelo Lagos. Foto: Taiwan National Fire Agency/Handout via REUTERS

La advertencia de Marcelo Lagos sobre terremotos en Taiwán y Chile

El geógrafo indicó que un terremoto 7.4 en Chile podría traer consecuencias devastadoras. “Es necesario que tú sepas que vives en zonas de peligro y por eso Chile está lleno de señaléticas que te lo indican. Pero es solo lo cosmético, no va al fondo del tema”, comenzó a explicar.

“Esto, porque te digo que aquí es zona de peligro, pero dos cuadras más allá está el edificio de la Teletón”.

En esta línea, ejemplificó con Japón, un país que estaría más preparado para los sismos que acechan la zona: “Japón la hizo simple: dijo que todas las estructuras que podrían estar a dos metros de una zona inundable, no podrá haber edificios residenciales. Eso es una norma, un rayado de cancha”.

Taiwán terremoto
“No queremos ser sorprendidos como Taiwán”: la preocupante advertencia de Marcelo Lagos. Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Y entonces criticó sin tapujos a los políticos: “Actualizar Onemi a Senapred se demoró más de una década, porque nuestros congresistas no le pusieron urgencia”. Remató: “Seguramente cuando el tsunami inunde el Congreso, nuestras autoridades reaccionarán”.

El geógrafo y académico apuntó a que la forma en que están establecidas las ciudades no responde a los riesgos latentes que tiene Chile al ser un país sísmico, en especial en las zonas costeras, donde eventualmente podrían originarse tsunamis.

“Es necesario que nuestras autoridades entiendan que debemos estar preparados. No queremos ser sorprendidos como Taiwán”, concluyó.

COMPARTIR NOTA