Una discusión en redes sociales aborda las recomendaciones para ahorrar de forma extrema ante la situación económica marcada por el alza en el cobro de la luz.
La discusión sobre la inevitable alza en las cuentas de la luz ha puesto el foco de la discusión en redes sociales en torno al aumento de los costos de la vida por los servicios básicos.
De hecho, recientes publicaciones en redes sociales en las cuentas de autoridades de gobierno sobre el aumento del sueldo mínimo a $500 mil pesos fueron inundadas por críticas de parte de detractores. “Me daría vergüenza anunciarlo con la escalada de precios y sobre todo con el descaro en la subida en la cuenta de luz... Hay menos pega, menos plata y toda más caro. ¡Que rabia!”, escribió por ejemplo un usuario en la plataforma X.
Sin embargo, la situación sobre el alza también ha llevado a que otras personas se lo tomen con humor o inclusive busquen compartir información sobre cómo ahorrar en estos tiempos.
De ahí que uno de los temas más comentados en Reddit apunta a una gran interrogante: “¿Qué es lo más rata que están haciendo ahora que está todo caro?”
Las recomendaciones tacañas
“Ratas de r/Chile, salgan de la alcantarilla e ilumínenme con su conocimiento: quiero aprender que medidas se pueden aplicar en tiempos de poca plata. Disclaimer: Ponerle agua al jabón líquido para agrandarlo o comprar las verduras en la feria a esta altura ya ni cuenta como medida rata”, explicó el creador de la discusión.
“Por ejemplo, un amigo me dijo que el solo cagaba en la oficina o en baño público para no gastar papel higiénico. Quizás me falta imaginación, pero lo encontré casi un genio”, agregó.
A continuación, una selección de 10 recomendaciones de la discusión.
1.- Si no lo necesitas, no lo compres.
“Aunque esté en oferta, siempre he sido buen pobre, gano mejor que antes, pero la mentalidad roedora no cambia”, dijo @kalenkenCl.
2.- Usar baños ajenos.
“Bañarme y cagar en los baños de la pega. Los días que tengo libre voy para la casa de mi polola y cago allá”, escribió uno de los tacaños.
3.- Hacer uso de la oficina. Cargar ahí todos los electrónicos, incluyendo el power bank. También aprovechar otros insumos del trabajo.
“Lo de cagar en la pega está en el manual del asalariado. No solo te ahorras plata sino que desde cierto punto de vista te están pagando por hacerlo”, escribe el comentarista @Alejandro_rdtt. “Me compré dos botellas para ‘tomar agua’ de esas grandes que parecen tarros jajaja las recargo en los bidones de la pega y me las llevo a la casa y la hecho al hervidor ahorrando bidones de agua. También el agua que sobra hervida la hecho al termo de 3 litros, me costó 30 lucas la wea pero me dura 2 días a 3 el agua caliente y me ahorro corriente ya que anda cara la luz”, agregó @Apprehensive_Ship701. “Salgo de la pega con todos los tuppers lavaditos y baterías a tope”, escribió otro usuario.
4.- Utilizar las aplicaciones 2good2go o Good Meal, pues entregan productos que vencen el mismo día, pero se pueden congelar para comerlos durante la semana.
“Por 4 lucas no me puedo quejar si me dan como 10 panes, yogures, barras de proteína, etc”, dice el comentarista.
5.- Aprovechar las degustaciones en los supermercados.
“Hace algunos años atrás, tenía bloqueado la tarjeta y tenía como 15 lucas para 2 semanas, así que para ahorrarme la once, iba al Líder o al Jumbo y compraba solamente 1 pan para mi desayuno. Pasaba por todos los pasillos comiendo las muestras gratis que había y esa era mi once”, explicó el comentarista @Waste_Supermarket614
6. Reutilizar el agua de la ducha.
“Cuando me ducho, pongo el tapón, para usar esa agua en vez de tirar de la cadena, son litros de agua ahorrados”, dice @Mr-Ramirov. “Bañarse de a dos y con la loza de la semana dentro de la ducha”, agregó otro comentarista.
7. Usar los streamings de otros.
“Cancelé todas mis suscripciones y uso las de mi viejo que se las regalan con su plan”, explicó @deandotcom.
8. No dar propina.
Es feo, pero un usuario comentó: “le pongo $0 de propina al uber eats”.
9. No tener amigos.
“Ya que son un gasto de plata”, justificó una persona.
10. Adiós al gasto en “cariño”
“Chao a las cariñosas”, escribió el apenado @DeliciousChilenito.