“No voy a decirte ni él ni ella”: joven trans denuncia a un zapatero que no quiso utilizar sus pronombres de mujer

“No voy a decirte ni él ni ella”: joven trans denuncia a un zapatero que no quiso utilizar sus pronombres de mujer

La pelea escaló a tal punto que tuvieron que pedir ayuda a las autoridades, quienes finalmente pidieron a la mujer que se retirara de la zapatería.

Conmoción y opiniones encontradas provocó un video que se viralizó en redes sociales, donde la usuaria Meli Panda, en su cuenta de X (antes Twitter), denunció que asistió a una zapatería y el encargado no quiso tratarla como mujer, al ser una persona trans.

En el registro, apunta al zapatero con la cámara y lo encara para pedirle que le tenga respeto. Sin embargo, el hombre se defiende y dice que “haz lo que quieras. Yo te estoy atendiendo como negocio, no traes la nota (que es necesaria para su atención), te ofendes (...)”.

“No voy a decirte ni él ni ella”: joven trans denuncia a un zapatero que no quiso utilizar sus pronombres de mujer

La mujer trans que denunció a un zapatero en México

“Los pronombres son una cosa de respeto”, se defendió la usuaria en su video, a lo que el zapatero —quien trabaja en la Ciudad de México— le contestó que cambiaran de tema y que solo quería concretar el servicio de zapatería y dejar de pelear.

Incómodo porque lo continuaba grabando, el zapatero pidió a las personas que estaban cerca que llamaran a la Guardia Nacional para que retiraran a Meli Panda del lugar.

“Yo no voy a decirte ni él ni ella. No te voy a decir nada. No me importa quién seas, eres mi cliente y punto. Cliente o clienta, no me vas a obligar a hablar (...)”, sentenció el hombre.

Posteriormente, un nuevo video fue grabado por la usuaria, quien aseguró que la Guardia Nacional llegó al lugar y la acusó de amedrentar al zapatero, por lo que hizo un llamado a que la ayudaran a etiquetar a las autoridades y grupos correspondientes para buscar apoyo.

“Este negocio está muy cerca de mi casa y la verdad yo no quiero tener personas que me traten de esa manera en frente de mi casa. Entonces les pido su ayuda (...) No es posible que tengamos que vivir estas cosas”, dijo, mientras lloraba.

La reacción de las personas en redes sociales por la denuncia al zapatero

La mayoría de los usuarios se pusieron del lado del zapatero. Y es que el debate de utilizar pronombres distintos al sexo de nacimiento continúa siendo tabú en muchos países.

“El extremismo. La gente puede tener la identidad de género que quiera, pero lo que no puede controlar es que el mundo se adapte a su ritmo y agredirlos por ello”, comentó un usuario en X.

Meli Panda después borró los videos y puso su cuenta en privado, para que no pudiesen llegarle mensajes, comentarios ni etiquetas.

“Le salió al revés, la gente fue a dejarle cinco estrellas y opiniones favorables, y no dudo que le suban los clientes en estos días”, acotó otra persona.

En la cuenta de TikTok de la zapatería, llamada Super Reparadora 2000, un grupo amontonado de gente comenzó a llenar sus videos con mensajes de apoyo.

Puedes ver los videos completos aquí:

COMPARTIR NOTA