“Nos dijeron que no nos podían ayudar”: joven con movilidad reducida denuncia que tuvo que arrastrarse por escaleras de Metro

“Nos dijeron que no nos podían ayudar”: joven con movilidad reducida denuncia que tuvo que arrastrarse por escaleras de Metro.

Josefa Farías contó que se bajó en la estación Unión Latinoamericana, cuando descubrió que el ascensor no estaba operando. Ni personal de Metro ni transeúntes la ayudaron a movilizarse al exterior.

Este fin de semana se viralizó en redes sociales una grave denuncia que hizo una joven con discapacidad física. Y es que tuvo que arrastrarse por las escaleras, con la ayuda de sus brazos, para poder movilizarse dentro de la estación Unión Latinoamericana del Metro de Santiago.

La joven, llamada Josefa Farías, tiene el síndrome Guillain Barre, que es una afección poco común donde el mismo sistema inmunitario del paciente afecta los nervios periféricos, causando debilidad muscular y parálisis.

La denuncia de joven con movilidad reducida

En un registro que subió a su cuenta de TikTok, Josefa contó que se había bajado en la estación Unión Latinoamericana, de la Línea 1, cuando se encontró con que el ascensor no estaba funcionando por fallas.

“Pedimos ayuda al personal del Metro, pero nos dijeron que no podían ayudar”, confesó la joven de 24 años.

La situación quedó evidenciada en las imágenes que compartió Josefa, donde se logra apreciar cómo tuvo que moverse por el piso para subir las escaleras, ante la imposibilidad de subir en silla de ruedas. Mientras todo eso ocurría, varias personas pasaron por su lado, pero ninguna le ofreció ayuda.

“Tocó subir con pura fuerza de brazos, aunque mi pantalón quedó todo manchado. Por eso es necesario que cuidemos los ascensores, que no sobrecarguen y no se sobre utilicen”, aseveró la joven.

Josefa sugirió que encontrarse con el ascensor en mal estado es una experiencia que ha tenido que enfrentar en varias ocasiones, precisamente porque otras personas no los cuidan o se suben cuando en realidad no los necesitan.

“Cuando estos están malos o en mantención, muchas veces toca subir o bajar así y es un sobreesfuerzo mental y físico. Piensen dos veces antes de mal utilizar estos ascensores, ya que son muy necesarios para algunas personas en situación de discapacidad”, escribió.

En la misma red social, la joven dijo que había optado por restringir los comentarios del video de su denuncia ya que había recibido cuestionamientos de parte de algunos cibernautas.

Qué respondió Metro de Santiago

En una declaración pública que salió a la luz el domingo, Metro lamentó la situación que había experimentado Josefa y aseveraron que una de sus prioridades es “ofrecer un servicio de transporte de calidad a todos nuestros pasajeros y pasajeras, incluyendo a las personas con movilidad reducida”.

Sobre lo que ocurrió en Unión Latinoamericana, aseveraron que la estación posee tres ascensores, y uno de ellos “estuvo sin servicio ayer por aproximadamente una hora”, que fue el momento en que Josefa lo necesitó.

“Durante el día de hoy tomamos contacto con Josefa para transmitirle directamente nuestras disculpas y para reforzar nuestros canales de contacto para solicitar apoyo ante este tipo de incidentes”, sentenciaron.

COMPARTIR NOTA