Gracias a los avances de la IA, los creadores ahora podrán sacar las porciones de canciones acusados de violar los derechos de autor sin alterar el diálogo ni los efectos de sonido
En un esfuerzo monumental por intentar quedar bien tanto con sus creadores como con las disqueras, YouTube anunció una nueva herramienta que permitirá a sus creadores lidiar de manera más fácil con las reclamaciones por derechos de autor hechas por las disqueras, cuando se utilizan fragmentos de sus canciones en algún video del sitio.
Por lo general, cuando a través del sistema de ContentID, que de manera automática analiza y encuentra hasta los más mínimos fragmentos de canciones utilizadas sin permiso por un usuario, esto se convierte en una reclamación por derechos de autor cuya sanción puede ir desde la desmonetización del video hasta la suma de faltas que pueden terminar con el bloqueo del canal en algunas zonas geográficas y en el peor de los casos, el cierre del canal.
Para evitar esto, hace un tiempo YouTube implementó tanto una galería de canciones libres de derechos, como la posibilidad de poder identificar y mutear los segmentos donde aparece el material reclamado para que el video no sufra penalización. Sin embargo, el hecho de repente encontrar un momento en silencio en un video hace que la calidad de este se pierda.
Pero ahora, la compañía anunció el lanzamiento de una nueva herramienta que permitirá eliminar la canción reclamada, pero dejando que se escuche tanto el diálogo como los efectos de sonido que tiene el video, haciendo menos castigadora la solución de YouTube. Esto, mediante el uso de inteligencia artificial, capaz de separar el audio en capas y eliminando solo la que se está reclamando.
Esta opción aparecerá a los creadores de contenido como una opción llamada “Borrar canción” en su panel de herramientas cuando tengan un video con reclamación de derechos de autor. Las otras opciones, como la de mutear o eliminar totalmente el segmento reclamado seguirán existiendo.
Las herramientas estarán llegando dentro de las próximas semanas a los usuarios del sitio alrededor de todo el mundo.