Nuevo estudio revela que la actividad cerebral de las niñas es “más compleja” que la de los niños

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Para esta investigación se midieron los campos magnéticos producidos por las corrientes eléctricas del cerebro en fetos y bebés ante estímulos sonoros.

Una nueva estudio realizada por investigadores de la Universidad de Tübingen, de Alemania, reveló que la actividad cerebral de las niñas sería más compleja que la de los niños.

Según detalló el portal Wion, los investigadores midieron los campos magnéticos producidos por las corrientes eléctricas del cerebro en fetos y bebés ante estímulos sonoros, utilizando una técnica de imágenes llamada magnetoencefalografía (MEG).

Específicamente, los científicos analizaron los datos de 20 recién nacidos, de entre 13 y 59 días, y de 43 fetos del tercer trimestre.

Con respecto a los estímulos sonoros, estos incluían diversas disposiciones de pitidos. Para los fetos, el sonido se transmitía utilizando un “globo sonoro” colocado entre el vientre de la mujer embarazada y los sensores MEG.

Los resultados

El análisis de los datos reveló que cuando el sistema neurológico crece en fetos y en recién nacidos, la complejidad de las señales en el cerebro parece disminuir. Los niños desarrollan este sistema sustancialmente más rápido que las niñas

Tras esto, los investigadores midieron su actividad cerebral magnética en respuesta a la estimulación sonora, utilizando algoritmos para generar una variedad de métricas que representan la complejidad de la señal MEG.

Por un lado, los científicos descubrieron que las personas con mayores grados de complejidad cerebral tienen un rendimiento superior y un tiempo de reacción más rápido en tareas ejecutivas esenciales, como la planificación y la toma de decisión.

Mientras los niveles más bajos se asocian con estados en los que la capacidad de procesamiento de información se ve afectada, como la anestesia general y el sueño con movimientos oculares no rápidos.

En la investigación los científicos esperaban que la complejidad de las señales cerebrales aumentara, a medida que los fetos y los bebés crecían. Sin embargo, descubrieron que disminuía más rápidamente en los niños que en las niñas.

La razón de esto es incierta. No obstante, podría estar relacionada a que el cerebro simplifica sus procesos durante el desarrollo, eliminando células y conexiones innecesarias.

Joel Frohlich, el autor principal del estudio, explicó que “a medida que el cerebro madura, avanza hacia patrones ordenados de conexiones neuronales, que le indican cómo responder a los estímulos, como los pitidos de nuestro experimento. Un cerebro más desarrollado tiene menos formas de responder a ese estímulo y, por lo tanto, tiene una menor complejidad. Si observáramos la actividad espontánea, podríamos ver algo diferente”.

Los investigadores creen que esta variación podría deberse a las diferencias en cómo se desarrolla el sistema nervioso en niñas y niños. Sin embargo, no continuaron con el estudio, por lo que se desconoce si es que estas diferencias persistían.

COMPARTIR NOTA