El personaje fue creado por Jairo Rueda y se convirtió en un fenómeno que ha figurado en múltiples tarjetas con mensajes expresivos y cariñosos.
Es una de las caricaturas más reconocidas en Latinoamérica y seguramente lo has visto en numerosas tarjetas de regalo.
Timoteo es un personaje creado por el artista colombiano Jairo Rueda, quien lo dio a conocer durante la década del 80 con un pequeño local en Bogotá.
Pocos años después, construyó una red de franquicias con las que estuvo en más de un centenar de tiendas en el país.
Para festividades como el Día de la madre o el Día de San Valentín, los locales se llenaban de personas que querían comprar una tarjeta que pudiese manifestar sus sentimientos más positivos hacia otras personas.
Y el encargado de protagonizar esa comunicación, era el mismísimo Timoteo.
Con sus mensajes cariñosos y cargados de ternura, se posicionó como un fenómeno en medio de un contexto en el que los conflictos armados estaban en un punto cúlmine.
La historia de Timoteo y qué simboliza
El dibujo se caracteriza porque aparentemente no tiene rostro y sus diálogos están escritos con puras letras mayúsculas.
En una reciente entrevista con la BBC, Rueda explicó que en verdad “no es que no tenga cara”, sino que más bien, “es que su nariz es tan grande que no se le ve”.
La caricatura representa a un vagabundo que suele encontrarse con múltiples personas, a quienes suele escuchar y comprender. Asimismo, reflexiona sobre el movimiento.
Según explicó el autor, las tarjetas de Timoteo eran gestionadas por “marcadores” que replicaban las letras con los mensajes de la gente.
Sin embargo, la identidad del personaje iba siempre en una misma línea.
“No había religión, no había política, no se podían poner cosas peyorativas, y los únicos enemigos estaban dentro de cada uno”, dijo Rueda.
Desde su perspectiva, esa tendencia no representaba una forma de evadir la realidad por la que pasaba Colombia, sino que era una manera de responder a ella con optimismo.
En sus palabras, “el mundo es muy hostil, pero la gente es muy linda”.
No obstante, aquello no se traduce en que todo tiene que salir como se tiene planeado. Y el personaje al que le dio vida lo sabe muy bien.
“Una vez llega un tipo y me dice que necesita una tarjeta porque se va a separar de su esposa y para decirlo necesita a Timoteo”, relató.
Fue ahí cuando empezó a crear nuevas tarjetas para una colección llamada “Rompecorazones”.
Con el paso del tiempo, Timoteo también pasó a presentarse en el formato de tiras cómicas, en diarios de renombre de Colombia y Estados Unidos.
Junto con ello, con el tiempo se fueron desarrollando otros artículos con su figura.
Aún así, Rueda aseguró a la BBC que optó por no pasar a una escala más grande con su creación más reconocida.
“Si nos ponemos a pensar en grande, Timoteo nunca habría existido, porque esta es una historia del rinconcito, de lo chiquito (...) El ADN de nosotros era de barrio. Y yo no iba a volverlo un influencer a costa de su propio sentido”.
“La canción más fea se vuelve divertida si eres tú quien me invita a bailarla”; “Nunca sabré cuánto te quiero, porque mi amor aumenta sin medida”; y “si donde estás te falta algo, espero que sea yo”, son solo algunas de las frases que se pueden leer en sus tarjetas.