Odontólogos advierten cada cuánto tiempo hay que cambiar el cepillo de dientes para evitar caries y enfermedades

Imagen de freepik
Imagen de freepik

Es un elemento fundamental en la higiene bucal y para garantizar su efectividad, hay que renovarlo cada cierto periodo de tiempo.

El cepillo de dientes es un elemento fundamental en la higiene bucal, incluso hay gente que tiene más de uno, ya sea en la casa de otra persona o en sus propios bolsos. Sin embargo, muchas personas no saben cada cuánto tiempo hay que cambiarlo.

Según la Asociación Dental Americana (ADA), el cepillo de dientes se debe cambiar al menos cada tres meses para garantizar su efectividad, además de prevenir la ineficiencia de las cerdas y minimizar la acumulación de bacterias.

También se debería reemplazar después de haber estado enfermo, ya que las bacterias y virus pueden permanecer en las cerdas y causar una reinfección.

Un caldo de cultivo para bacterias

Pero, ¿cualés son las consecuencias de no cambiar el cepillo? Las cerdas están diseñadas para ser firmes y efectivas en la eliminación de placa y restos de comida, pero con el tiempo y uso, se desgastan, doblan y pierden efectividad.

Un cepillo de dientes desgastado no puede limpiar adecuadamente los dientes y las encías, aumentando el riesgo de caries y enfermedades periodontales.

Además, un cepillo de dientes es un caldo de cultivo para las bacterias, y es que después de cada uso queda húmedo y expuesto a las bacterias del ambiente, así como a las que ya estaban presentes en la boca.

Con el tiempo, estas bacterias pueden multiplicarse y reintroducirse en la boca cada vez que una persona se cepillas, lo que puede causar infecciones y otros problemas de salud bucal.

Por otro lado, si el cepillo se guarda en un lugar compartido, como un vaso con otros cepillos en ambientes familiares, existe el riesgo de contaminación cruzada, aumentando el riesgo de enfermedades.

COMPARTIR NOTA