A tener ojo: Sernac llama a no caer en los "patrones oscuros" del comercio electrónico chileno

Las estrategias que buscan que las personas compren o hagan cosas que no quieren son una práctica extendida en el país.

El Servicio Nacional del Consumidor realizó un llamativo informe que no hay que dejar pasar.

Se trata de sus indagaciones sobre los "Dark Patterns" (Patrones oscuros) de las empresas de comercio electrónico, un elemento al que definitivamente hay que ponerle ojo.

Los patrones en cuestión se refieren a las estrategias que usan las compañías, tanto en sus sitios web como en sus aplicaciones, para hacer que las personas compren o hagan cosas que no quieren.

Por ejemplo, está el caso de las presiones para comprar, en donde aparecen mensajes estilo "quedan pocas unidades", "solo por 24 horas" o "10 personas están mirando este producto".

También están las recomendaciones dudosas, los precios ocultos o de lleno información que busca distraer o confundir. Otro aspecto involucra mensajes que llaman a registrarse y entregar datos para acceder a una transacción.

Según explican desde el Sernac, lamentablemente esta es una práctica extendida en Chjile. "De la muestra de 107 empresas, un 64% de la muestra presentó al menos un Dark Pattern", planteó el informe.

El informe plantea además que algunas empresas llegaron a tener hasta cuatro tipos de Dark Patterns. Entre estas podemos listar a Travel Security, Froens, Despegar.com, DirecTV, La Polar y Mundo Aromas.

"En general, de los tipos de Dark Pattern más presentes en las empresas, se encuentran las acciones forzadas (30 tiendas); señales de urgencia y escasez (23 tiendas); y testimonios dudosos (18 tiendas)", puntualizan.

El Sernac realizará estudios para ayudar a los consumidores. También analizará si algunas de las prácticas detectadas constituyen alguna infracción a la Ley del Consumidor.

https://twitter.com/SERNAC/status/1422612709447700480

COMPARTIR NOTA