La compañía detrás de ChatGPT señala que, a pesar de las aparentes similitudes con la película Her, su intención nunca fue hacer que su asistente virtual sonara como ella.
Cuando hace una semana la empresa de inteligencia artificial OpenAI demostró las capacidades de su nuevo asistente virtual, hasta el CEO de la compañía hizo una comparación directa con Her, la película de Spike Jonze en la que Joaquin Phoenix se enamora de una inteligencia artificial cuya voz era interpretada por Scarlett Johansson.
Y es que la nueva versión de ChatGPT, llamada ChatGPT-4o, es capaz de interactuar con el usuario a través de conversaciones con tiempos de respuesta y entonación de frases que se parecen mucho a como lo haría un ser humano.
Como muchos asistentes de voz, ChatGPT viene con diferentes opciones de cómo quieres que sea la voz que te responda, y una de esas voces, que es con la que cual se hizo la mayoría de las demostraciones se llama Sky, la cual comenzó a llamar la atención ya que en las redes comenzó a decirse que efectivamente se parecía mucho a la voz de Johansson.
Y a pesar de que la compañía negó que la intención de esta voz fuera la de parecerse a la actriz y en consecuencia, imitar la trama de la película, de todas formas OpenAI anunció que iba a pausar el uso de Sky para poder modificarla. La compañía señaló que durante el 2023 realizó un casting para elegir las cinco voces con las que lanzaría esta nueva función en el que participaron 400 actores de voz. Dentro de los criterios que buscaban estaba la posibilidad de hablar múltiples idiomas, que generara confianza, que fuese natural, carismática, fácil de escuchar y que pareciera eterna, pero que bajo ningún motivo lo hicieron pensando en imitar a una voz conocida.
Sin embargo, las múltiples referencias a Her y la pausa hasta ahora sin explicación para el uso de Sky dan para pensar que efectivamente algo de intención hubo en esto y probablemente al equipo de la actriz no le pareció nada bien.