Acá, un repaso por el origen de este fenómeno, el cual ha afectado a los perfiles de figuras de ámbitos como la cultura, el deporte y la política.
¿Qué tienen en común el expresidente republicano Donald Trump, Adam Levine de Maroon 5, el Museo Británico de Londres y la Academia de los Oscar? Pues, todos se han visto enfrentados a particulares funas que numerosos usuarios chilenos realizan en las redes sociales.
A esta lista también se le han sumado nombres como Bad Bunny y el futbolista Antoine Griezmann, entre otros.
Para quienes no conocen el término, consiste —a nivel general— en organizar actos con visibilidad pública para reprochar una actitud o acción que se le atribuye a una persona, grupo o institución.
En este sentido, el mecanismo específico para funar que los chilenos han hecho notar en todo el mundo se caracteriza por ser irónico, en tono de burla y con referencias a tópicos de la cultura popular del país
De esta manera, se recriminan acciones sin la necesidad de mencionarlas explícitamente.
El lineamiento más común es el de poner recetas de preparaciones tradicionales de la gastronomía chilena.
Las empanadas de pino, el pastel de choclo y la cazuela son solo algunas de las que más figuran en las secciones de comentarios de los perfiles que se han visto envueltos.
Otros métodos aluden a momentos ampliamente recordados en Chile.
“Si juntamos todas las funas, esta sería la funa más grande del mundo, según Talca”, escribe más de un usuario en las distintas cuentas, haciendo un guiño al famoso episodio de los completos.
También, hay comentarios en los que se hace referencia a situaciones más cotidianas, tales cómo preguntar cuándo los escolares van con ropa de calle, cuándo juegan los equipos de fútbol nacionales o qué tan fuerte se sintió un temblor desde múltiples zonas del país.
Además, se comparten letras de canciones de conocidos artistas chilenos, leyendas y la historia de pequeñas localidades ubicadas en regiones.
Todo esto, en una mezcla con contundentes dosis de ironía, humor, burla y, por supuesto, de crítica hacia el dueño de la cuenta que es llenada con estas informaciones.
Sin embargo, con el paso de los años, cibernautas de todo el mundo ya han empezado a comprender al menos parte de este fenómeno.
De hecho, un estudio publicado a inicios de 2023 reveló qué es lo que más preguntan los estadounidenses sobre otros países en el motor de búsqueda de Google .
Respecto a Chile, la consulta fue: “¿Por qué Chile odia a Maroon 5?”.
Adam Levine y Auronplay: dos casos distintos de un mismo fenómeno
Aquella duda nació a raíz de una intensa polémica que el vocalista Adam Levine protagonizó en el Festival de Viña de 2020, cuando hicieron una presentación que no dejó satisfecho al público de la Quinta Vergara.
No obstante, la mayor controversia vino después, cuando se bajaron del escenario y él descargó sus insultos contra la Ciudad Jardín, además de acusar que “esto es un programa de televisión (...) no un concierto”.
Tales palabras quedaron registradas en un video que se hizo viral y que le significó una extensa funa de este tipo que se ha mantenido hasta la actualidad, a pesar de que pidió disculpas.
Aunque usualmente desactiva los comentarios en su perfil de Instagram, cada vez que los permite se le llena de recetas de comida chilena. Y el de su banda tampoco se ha quedado fuera.
Recientemente, el conocido creador de contenidos español, Auronplay, se refirió a este fenómeno y esbozó a grandes rasgos de qué trata.
Junto con ello, pidió abiertamente: “En mi próxima foto, por favor, espero que algún chileno me ponga alguna receta de cocina”.
Y efectivamente, aquello se concretó: miles de sus seguidores fueron hasta su perfil de Instagram para dejarle comentarios. Y no solo en una de sus fotografías.
Aún así, su caso es más bien una excepción y los otros que se han desarrollado son más parecidos al que sigue enfrentando Adam Levine.
Cuál es el origen de las funas con recetas y cuáles son los casos más virales
El primer episodio masivo de estas características ocurrió en 2019, con la presentación del comediante Felipe Avello en el Festival de Viña del Mar.
Durante su rutina, el humorista dijo que le escribía diariamente al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para decirle: “Hola, cabeza de pichí”.
Tales palabras no solo desataron risas en el “monstruo” de la Quinta Vergara, sino que también influenciaron a que cientos de usuarios redactaran la frase esa misma noche y los días posteriores en las redes del mandatario republicano.
En medio de un escenario en el que cibernautas de otros países preguntaban qué estaba ocurriendo y qué significaba dicho mensaje, algunos empezaron con la ahora costumbre de dejar recetas de preparaciones típicas.
Esa misma semana, desde la Real Academia Española (RAE) explicaron en qué consiste el término “cabeza de pichí”.
Un año después, en el mismo evento de la Ciudad Jardín, fue el turno de Adam Levine, aunque con una duración que se ha extendido por cuatro años.
Entre las personas que han visto sus redes inundadas por estos comentarios también está el cantante puertorriqueño Bad Bunny, a quien en 2023 le recriminaron que manifestara su oposición a que el artista chileno FlowGPT hiciera un tema con una inteligencia artificial que simuló su voz.
Y en cuanto a organizaciones, en enero de 2024 la cuenta de Instagram del Museo Británico de Londres se empezó a llenar de estas anotaciones, bajo la exigencia de que “devuelvan el moai” proveniente de Isla de Pascua que exhiben en sus instalaciones.
Poco tiempo después, en marzo, el perfil de la Academia que organiza los Oscar fue el siguiente afectado, debido a que las cintas chilenas que estaban nominadas no se llevaron los galardones en sus categorías.
Los filmes películas eran El Conde (2023) de Pablo Larraín y La memoria infinita (2023) de Maite Alberdi.
Luego, le tocó a Auronplay por los motivos mencionados más arriba y al futbolista francés Antoine Griezmann, quien le gritó “cagón” a Alexis Sánchez después de que fallara un penal, en el marco del partido entre el Atlético de Madrid y el Inter de Milán por la Champions League.
En ciertas oportunidades, varios cibernautas de otros países responden con risas a estos comentarios con recetas y elementos de la cultura chilena.
Incluso, algunos afirman: “Solo vine a leer los comentarios de los chilenos”.
Sin embargo, también hay usuarios que acusan a esta actitud de ser odiosa y propia de los trolls de la internet.
A pesar de tales diferencias en las perspectivas, este fenómeno se ha hecho cada vez más conocido a nivel internacional y con el paso de los años se ha mantenido vigente. Incluso, en perfiles como el de Adam Levine tras la controversia de Viña 2020.