El influencer español lanzó la semana pasada su memecoin, hecha según el para enriquecer a sus seguidores. Sin embargo, al cabo de unas horas la moneda se desplomó y todo apunta a que el streamer habría hecho una venta masiva para aprovechar la efervescencia.
Nueva criptomoneda, nueva polémica. Y esta vez le tocó al influencer Dalas Review, quien la semana pasada realizó el lanzamiento de una nueva memecoin, llamada “Pambicoin”, en honor al nombre que tienen sus seguidores a quienes llama los pambisitos.
Hace dos días, el Dalas lanzó un video llamado “Creé una Criptomoneda e hice Ricos a mis Suscriptores más fieles”, lo cual es una estrategia ya conocida entre influencers similares, donde se genera una moneda basada en un sistema ya existente -en este caso Solana- y presentarlo como una oportunidad de inversión de corto plazo, una forma de apoyar a una comunidad o simplemente como un meme.
La creación del Pambicoin se generó el 19 de mayo, momento desde el cual comenzó a tener un leve pero progresivo aumento motivado tanto por Dalas, quien hizo la inversión inicial junto a parte de su comunidad.
Pero luego el 24 de mayo, justo después de la aparición del video que hizo pública y masiva al Pambicoin, este se desplomó producto de una venta masiva de monedas, lo que se conoce en el mercado como un “rug pull” (sacar la alfombra), es decir, una celebridad levanta el interés por una moneda, esta crece y cuando llega a cierto nivel, vende su participación para quedarse con las ganancias y dejar que la moneda quede a la deriva.
Eso fue lo que pasó con la Pambicoin, la cual cayó en su corto tiempo de vida. En total, el precio de la moneda cayó un 80% después de una venta masiva que se estima en cien mil dólares, la cual si bien se le atribuye al propio Dalas, tampoco hay como comprobarlo, ya que la mayoría de las veces esto se realiza a través de cuentas paralelas, creadas por el equipo del influencer, para protegerse de una conducta que es a todas luces, ilegal. De todas maneras, hay hilos en X que explican con detalles que fue lo que ocurrió y la evidencia que vincularía a Dalas y su equipo con esta movida económica.
Por supuesto que Dalas se ha defendido, señalando que lo que ocurrió fue que movió sus monedas a una billetera privada, lo que explicaría por qué dejaron de existir. Además, sigue manteniéndose como el principal inversor del memecoin, con sobre un 11% de la propiedad de la moneda.
Pero el tema con la Pambicoin y todos los proyectos cripto similares es que solo funcionan como si fueran una estafa piramidal, en el sentido de que la única forma de ganar es promover que esta crezca llamando a mucha gente a que la compre y luego vender, lo que causará que baje el precio y que quienes no vendieron pierdan su inversión, que es lo que ocurrió esta vez.
De hecho, tras la caída de la Pambicoin, muchos especuladores aprovecharon de comprarla cuando estaba más barata, pensando en que esta subiría con el paso de los días. Dalas lanzó un video defendiéndose y señalando que la caída de la moneda había sido provocada por sus detractores para hacerlo ver mal, y con ese respaldo, la moneda sigue creciendo, ya no al peak que alcanzó la semana pasada, pero lo suficiente como para que siga manteniéndose con vida, por lo menos hasta que ocurra la siguiente venta de quienes quieran obtener su ganancia prometida.