Las autoridades francesas catalogaron este ataque organizado como “un intento de desestabilización de Francia”.
A horas de la realización del espectáculo a gran escala de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos París 2024, en Francia se vivieron horas de tensión tras vivir un “sabotaje en masa” producto a problemas de tráfico y la paralización de trenes de alta velocidad que afectó a miles de personas en el país europeo.
Según informaron las autoridades francesas, este “sabotaje” se trató de un ataque coordinado, la cual fue calificada como una acción criminal con intento de socavar “intereses nacionales fundamentales”.
Los ataques se produjeron este viernes 26 de julio entre las 1:00 horas y las 5:30 horas de la madrugada, momento en el que se evidenció el incendio de señalizaciones de las líneas de los trenes ferroviarios de alta velocidad (TGV) que transitan dentro del país.
Este ataque afectó directamente a tres de los cuatro ejes de TGV que salen desde París, el Norte, el Este y el Atlántico; rutas que tienen como destino final países como Londres, Bruselas, Países Bajos y el norte de Alemania.
La presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, denunció “un intento de desestabilización de Francia” en un día clave para el país europeo.
Teorías tras el ataque
Tras lo ocurrido, han surgido una serie de teorías a través de las redes sociales en torno a los responsables detrás de este sabotaje en masa que afectó a los usuarios y pasajeros de los trenes ferroviarios.
Desde grupos extremistas hasta potencias extranjeras interesadas en la desestabilización de Francia, son algunos de los comentarios que surgen a través de las redes; sin embargo las autoridades aún no han anunciado a ningún culpable ante los hechos previos a la inauguración de los Juegos Olímpicos.