La idea de crear una bebida alcohólica cuyo nombre hace un cruce de palabras con el reconocido intérprete de series como The Mandalorian dio pie a una demanda ante la INAPI que está en pleno proceso.
La creación del Pisco Pedro Piscal no le ha resultado fácil a David Herrera, un emprendedor que se dedicaba al rubro del transporte para fundos agrícolas y quien a fines de 2022 tuvo la idea de crear un bebraje con un nombre similar al del actor chileno más famoso del mundo.
Tras el registro de la marca en junio de 2023, y la adjudicación del mismo por parte del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), en Diario Estrategia explican que Herrera se puso como objetivo crear piscos en modalidades de 33° y 35° en alianza con la Pisquera Alba, quienes están ubicados en el Valle del Elqui.
Pero su emprendimiento rápidamente comenzó a tener problemas, ya que el nombre llamó la atención de los representantes legales del actor de The Mandalorian, The Last of Us y la futura película de Los Cuatro Fantásticos. Pedro Pascal simplemente no estaba de acuerdo con la creación.
Piscal versus Pascal: un problema cabezón como una piscola
Trayendo a colación los problemas que han tenido emprendedores de productos como “Miel Gibson”, “Star Wash” y “Superpan”, David Herrera fue contactado por el bufete Silva, los abogados de Pedro Pascal, a través de un correo electrónico enviado en octubre de 2023. En esa misiva solicitaban la cesión de los dominios web de su Pisco para evitar un proceso judicial.
A continuación, Herrera se negó a la propuesta y recibió de regreso una contraoferta por $2 mil dólares para adquirir la marca y el dominio Pedro-piscal.cl.
Todo habría quedado en un nuevo rechazo por parte del emprendedor, pero en marzo de este año se concretó una demanda ante el INAPI porque la marca no estaba con “el principio general de buena fe, y de las normas sobre competencia leal y ética mercantil al existir un claro interés de aprovechamiento comercial”.
Según reclamaron los abogados, que lograron despojar al emprendor de los dominios pedropiscal.cl y pedro-piscal.cl tras un juicio ante NIC Chile, Herrera a través de su marca “busca generar lucro en base a aprovecharse de la fama del actor, generando confusión en los consumidores hacia un origen comercial errado”.
“Fue un tema gracioso”
De acuerdo al emprendedor, el juicio de la demanda en su contra es algo “abrumante” y que choca con el espíritu tras su idea inicial que no utiliza la imagen ni la semejanza del actor.
“Cuando se me ocurrió el nombre, fue un tema gracioso por el cruce de palabras, pero jamás buscando engañar a alguien o que fuera un producto inspirado en el actor chileno”, dijo Herrera a Estrategia. “De hecho, la etiqueta del producto no tiene ninguna referencia a Pedro Pascal, o a alguna de sus películas. Es más, yo no he hablado con ningún medio de comunicación al respecto, como para que puedan decir que es algo en honor a él o que estoy tratando de aprovecharme de su fama”, remarcó.
Reconociendo que le faltó una asesoría legal adecuada, Herrera planteó que seguirá adelante con su iniciativa y por ello contactó a Armate Abogados, un estudio jurídico que precisamente defiende a emprendimientos como “Superpan”.
Consideren que Pedro Pascal, en paralelo, ya busca registrar su marca para productos cosméticos, artículos de vestuario, juguetes y producción cinematográfica, entre otros, pero no en la categoría en la que está involucrada la iniciativa de Pedro Piscal.