Una de las frutas favoritas del verano es la sandía y es que esta fruta no solo es refrescante, sino que también tiene una serie de beneficios.
La sandía es una de las frutas más populares durante los meses de calor, no solo por su sabor dulce y refrescante, sino por sus propiedades nutricionales que la convierten en una opción ideal para mantenerse hidratado y saludable.
Esta fruta, rica en agua, es una excelente fuente de vitamina C y además destaca por su capacidad para mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico, entre otras cosas.
A continuación, exploramos los principales beneficios que esta deliciosa fruta puede aportar a tu bienestar.
Hidratación
Según el instituto European Hydration Institute, la sandía se compone principalmente de agua, de entre un 91% a un 95% y una rodaja puede aportar hasta 150 ml de agua.
Fortalece el sistema inmunológico
De acuerdo al Departamento de Patología de la Universidad de Otago, la sandía cuenta con vitamina C, por lo que estimula la producción de glóbulos blancos, los cuales son clave para combatir infecciones. Por otro lado, la fruta también cuenta con citrulina, la cual mejorará tu circulación sanguínea y actuará como un antioxidante.
Protección de la piel y la salud ocular
El licopeno y la vitamina C protegen la piel contra los daños causados por los rayos UV, promoviendo una piel más tersa y saludable. Además, la vitamina A y la luteína contribuyen a mantener una visión óptima y a reducir el riesgo de cataratas.
Mejora tu digestión
Gracias a su alto contenido de agua y cantidad moderada de fibra, esta fruta mejorará tu tránsito intestinal y previniendo el estreñimiento.
Protege tu salud cardiovascular
La parte blanca de la sandía contiene citrulina, capaz de mejorar tus vasos sanguíneos y reducir considerablemente la presión arterial.
Por otro lado, también contiene licopeno, capaz de mantener tu corazón saludable y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Protege tus huesos
El licopeno reduce el estrés oxidativo en las células óseas, mientras que otros compuestos contribuyen en fortalecer la densidad ósea, disminuyendo las probabilidades de osteoporosis.
Recupera la energía de tus músculos
La citrulina otorga beneficios considerables para tus músculos, ya que este aminoácido mejora el flujo sanguíneo y reduce el dolor muscular tras el ejercicio.
Equilibrio nervioso y muscular
La sandía aporta potasio, un mineral esencial para el correcto funcionamiento de los nervios y los músculos, así como para mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo.