Es una de las mayores colecciones de monedas en la historia de Polonia.
Una tarde paseando con su dueño, Kajtuś, un perro polaco encontró un centenar de monedas de plata dentro de una vasija. Un hecho que ocurrió en la ciudad Wałbrzych.
Inmediatamente, se dio cuenta este suceso Oficina para la Protección del Patrimonio de la Baja Silesia. Un grupo de investigadores fue al lugar y se encontraron con la mayor colección de monedas de Polonia desde inicios del siglo XX.
El tesoro fue enterrado en la primera mitad del siglo XIII, tal vez se piensa que su propietario huía durante la invasión mongola en 1240 o en uno de los varios conflictos entre señores feudales, según sale publicado en un articulo de Natgeo.
Estas monedas se denominan bracteatos, las cuales eran finas laminas de plata creadas a base de golpes de martillo. Las imágenes que están representadas en estas generalmente son seres mitológicos como ángeles o sirenas.
También, se caracterizan ser fáciles de doblar, ya que generalmente se refundían para volver a utilizarlas, sumado la escases de plata en el centro de Europa.
Esto objetos actualmente se encuentran en la Oficina para la Protección del Patrimonio de la Baja Silesia en Breslavia, Polonia.