El cocinero peruano intentó preparar un completo chileno: aunque comenzó bien con el pan, el tomate y la palta, agregó otros ingredientes que descolocaron a algunos compatriotas.
En una pequeña comunidad en Cusco, Perú, con un horno y parrilla hechos de barro, el cocinero y tiktoker Waldir Maqque Ccoyo preparó un completo que, aunque se veía exquisito, decepcionó a sus estrictos seguidores chilenos.
Todo comenzó cuando, en sus redes sociales, un compatriota lo desafió a preparar un completo chileno, y el peruano alegremente aceptó. Con su frase típica “¡chequea y aprende!”, Waldir comenzó a cocinar el plato.
El tiktoker —que cuenta con más de 1 millón de seguidores— preparó el completo desde cero: amasó el pan, peló el tomate y molió la palta. No obstante, a medida que iba cocinando, la receta se iba desvirtuando y alejándose de un real completo chileno, y no pasó desapercibido para los chilenos más críticos.
Esta fue su reacción.
La crítica a un peruano que preparó un completo chileno
Waldir comenzó a cocinar desde niño y hace un poco más de un año decidió abrir su cuenta de TikTok para mostrar cómo, desde su pueblo, puede preparar platos típicos peruanos, pero también cualquier otra receta, proveniente de todos los países del mundo.
En este contexto, un chileno le propuso que preparara un completo chileno. Y aunque inició con el pie derecho, el peruano comenzó a freír papas fritas y a rallar queso, lo que descolocó a algunos usuarios.
El pan del completo, sin duda, se veía espectacular y esponjoso. Pero después de que picara el tomate y moliera la palta, comenzó a armar el plato y su receta dejó de ser la de un completo típico del país.
Cortó el pan y puso un chorizo —en lugar de una vienesa—, encima puso papas fritas, tomate, palta, y queso rallado.
“Ni Talca se atrevió a tanto”, comentó un usuario chileno. “Ninguna duda que quedó delicioso, pero está lejos de ser cualquier versión del completo chileno”, agregó una joven.
Otra persona le señaló que “el completo chileno es sin papa ni queso”, a lo que el peruano cocinero le dijo “esta es la versión premium de un completo”, lo que enfadó a un grupo de personas.
“Qué versión premium ni que versión premium. Si haces algo de otro país tiene que ser como lo hacen en el país”, sentenció un internauta.
Pese a ello, otros compatriotas valoraron el intento y reconocieron que se veía irresistible: “Muchos se quejan y yo babeando, viendo cómo lo prepara” o “aunque no sea un completo chileno me gustó esta versión”, escribieron en la publicación.
Puedes ver el TikTok completo haciendo click aquí.