El tratamiento utiliza un virus de la viruela modificado, el cual tendría la capacidad de destruir células cancerosas y estimular al sistema inmune. El ensayo ya está en marcha.
Las pruebas de la nueva terapia llamada CF33-hNIS —o Vaxinia— ya vio resultados prometedores en animales, al reducir el tamaño de tumores cancerosos de pulmón, mama, colon, páncreas y ovario.
Se trata de un virus oncolítico modificado y tiene la capacidad de eliminar células cancerosas sin dañar a las sanas. Ahora, este se inyectó por primera vez a un paciente con la esperanza de que entregue buenos resultados, según consignó Qué Pasa.
El CF33-hNIS es un virus de la viruela manipulado que, al entrar en las células, se duplica y hace estallar a su hospedera, lo que libera partículas del huésped, las cuales funcionan como antígenos y estimulan al sistema inmunológico para que ataque. Al menos así han funcionado las pruebas con animales.
Ahora, el centro de investigación y atención del cáncer City of Hope, en Los Ángeles, y la compañía de biotecnología con sede en Australia Imugene, anunciaron la puesta en marcha de este primer ensayo clínico en personas.
“Creemos que CF33-hNIS tiene el potencial de mejorar los resultados para nuestros pacientes”, declaró el oncólogo e investigador principal de City of Hope, Daneng Li, en un comunicado.
¿Qué viene ahora?
La primera fase del ensayo se enfocará determinar qué tan seguro y tolerable es el medicamento. En esa fase debiesen participar unas 100 personas: adultos, con tumores sólidos metastásicos y que ya hayan probado con otros dos tratamiento tradicionales. El estudio tendría dos años de duración.
La dosis, que se suministrarán por inyección directa o vía intravenosa, aumentarán las concentraciones del medicamento para determinar su eficacia y tolerabilidad.
Además, se combinará con pembrolizumab, un tratamiento de anticuerpos que ya se usa contra el cáncer en inmunoterapia.
De resultar seguro y efectivo, la terapia desarrollada por Imugene Limited, se convertirá en la segunda que usa virus oncolíticos contra el cáncer en ser aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), siguiendo los pasos de una versión modificada del herpes, usada contra el melanoma.