Obras literarias, películas icónicas y personajes entrañables se sumarán al dominio público durante el próximo año. Sin embargo, su uso libre viene acompañado de restricciones, manteniendo protegidas algunas de sus características más reconocidas.
Durante el año 2025, una serie de creaciones entrarán al dominio público, permitiendo que sean usadas de forma libre, sin pagar derechos de autor, aunque con algunas limitaciones.
Claro, por ejemplo el año pasado Mickey Mouse entró al dominio público en base a su primera aparición, el cortometraje Steamboat Willie, pero su clásica apariencia posterior diseñada por Disney no podía ser replicada ya que sigue protegida. Lo mismo ocurrió con Winnie The Pooh, pues su apariencia Disney con la polera roja sigue protegida por los derechos de autor, por lo que su uso solo puede ser en base a lo descrito en su primera novela de Alan Alexander Milne.
De ahí que las puertas del uso libre tiene restricciones, aunque múltiples películas de terror de bajo presupuesto han aprovechado la oportunidad para explotar el beneficio del uso de dominio público.
Y en lo que concierne a este año, dos clásicos ahora serán libres. Se trata de Popeye, creado por E.C. Segar, y Tintín, la obra legendaria de Hergé, quienes quedarán liberados en base al primer trabajo que los creó, y no los posteriores, por lo que algunas de sus características seguirán protegidas. En el caso de Popeye, no podrá hablar como en los cortos animados aún protegidos y tendrá que esperar varios años para comer espinaca libremente.
Pero con el tiempo todo quedará liberado paulatinamente, ya que, por ejemplo, la apariencia de Mickey Mouse con sus característicos guantes blanco entra al dominio público a partir del próximo año.
El dominio público en 2025
Entre las obras destacadas que entran en el dominio público en 2025 se encuentran:
- Libros y obras teatrales
- El sonido y la furia, de William Faulkner.
- Adiós a las armas, de Ernest Hemingway.
- Una habitación propia, de Virginia Woolf.
- El halcón maltés, de Dashiell Hammett.
- Adiós a todo eso, de Robert Graves.
- Películas
- The Skeleton Dance, de Walt Disney (la primera Silly Symphony).
- Blackmail, de Alfred Hitchcock (su primera película sonora).
- Pandora’s Box, de G.W. Pabst.
- The Broadway Melody, de Harry Beaumont (ganadora del Oscar).
- The Cocoanuts, de los Hermanos Marx.
- Composiciones musicales
- Boléro, de Maurice Ravel.
- Singin’ in the Rain, de Arthur Freed y Nacio Herb Brown.
- Ain’t Misbehavin’, de Thomas W. “Fats” Waller y Harry Brooks.
- An American in Paris, de George Gershwin.
- Tiptoe Through the Tulips, de Alfred Dubin y Joseph Burke.