Por qué comer las sobras del arroz podría ser peligroso para tu salud

Por qué comer las sobras del arroz podría ser peligroso para tu salud.

Si no es conservado de forma adecuada, consumir restos de arroz podría causar diarreas, náuseas y calambres abdominales.

El arroz es de esos alimentos que no pueden faltar en la cocina. Se trata de un cereal que destaca por su gran versatilidad, pues se puede usar en una larga lista de preparaciones gastronómicas. A lo anterior se suma que es rápido y sencillo de hacer, incluso para aquellas personas que no les agrada cocinar.

Muchas veces ocurre que, por diferentes razones, quedan restos de arroz para el día siguiente o para el resto de la semana. Si bien podrías pensar que esta práctica permite ahorrar tiempo y así no tener que cocinar otros días, la realidad es que también podría suponer un riesgo tu salud.

Por qué comer sobras de arroz puede ser dañino

La razón de que consumir arroz sobrante sea perjudicial para la salud tiene relación con una bacteria llamada Bacillus cereus. Aquel agente patógeno puede causar una intoxicación alimentaria que se conoce como síndrome del arroz frito.

Las esporas de Bacillus cereus pueden estar presente en el suelo, agua y varios productos tanto de origen vegetal como animal. Son resistentes a las altas temperaturas, por lo que pueden sobrevivir pese a que el arroz sea cocinado.

Lo riesgoso ocurre cuando este alimento es enfriado a temperatura ambiente durante más de dos horas, para luego ser refrigerado y consumido al día siguiente. Y es que, si el arroz se deja reposar por esa cantidad de tiempo, las esporas pueden convertirse en bacterias activas que liberan toxinas y se multiplican a niveles peligrosos.

La bacteria Bacillus cereus está presente en alimentos como el arroz.

“Recalentarlo no elimina las toxinas que las bacterias ya han producido”, contó Philip Tierno, microbiólogo y profesor clínico de Langone Health de la Universidad de Nueva York, al sitio Live Science.

De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés), la bacteria puede liberar dos toxinas. Mientras una provoca diarreas y calambres abdominales, la otra causa vómitos y náuseas.

Los síntomas comienzan a evidenciarse entre 6 y 15 horas después de haber ingerido el alimento contaminado.

Si bien por lo general el cuadro se resuelve en las siguientes 24 horas, en algunos casos podría pasar a mayores. Robert Gravani, profesor de ciencias de los alimentos en la Universidad de Cornell, dijo al sitio TODAY que Bacillus cereus también podría causar insuficiencia hepática aguda y la muerte.

A raíz de lo anterior, es esencial tomar algunas medidas si se desea conservar el arroz y al mismo tiempo cuidarse de este patógeno.

Una de ellas es intentar enfriar rápidamente el arroz, antes de que se cumplan las dos horas. Además, es ideal que, al momento de conservarlo en el refrigerador, haya una temperatura menor a 5ºC.

En caso de que esta comida quedara reposando a temperatura ambiente por un largo periodo de tiempo, lo mejor será desecharla para prevenir los riesgos.

COMPARTIR NOTA