¿Por qué en Chile celebramos las Fiestas Patrias el 18 de septiembre?

¿Qué se celebra el 18?

Si bien no se conmemora la independencia del país, sí representa una fecha muy importante en la historia de la nación.

Este fin de semana comienza una de las celebraciones más importantes del país: las esperadas Fiestas Patrias. Si bien año a año para estas fechas los chilenos aprovechan de comer y tomar como tradición, no todos tienen muy claro qué es lo que se está conmemorando.

Aunque se suele creer que la independencia de Chile fue firmada este mes, la realidad es otra. Lo cierto es que el 18 de septiembre de 1810 fue el día en que Chile comenzó oficialmente su largo proceso de independencia de España, pues en aquella jornada se llevó a cabo la Primera Junta de Gobierno convocada por el gobernador Mateo de Toro y Zambrano.

No obstante, en un comienzo esta reunión de separatista…no tuvo mucho.

Más de 400 personas llegaron hasta el salón de honor del edificio del Real Tribunal del Consulado, siendo la mayoría de ellos jefes militares, miembros de las principales familias aristocráticas y prelados de las órdenes religiosas.

La principal motivación para realizar la reunión radicó en el hecho de que casi dos años, el francés Napoleón Bonaparte había invadido España, tomando prisionero al Rey Fernando VII y dejando en el puesto a su hermano, José Bonaparte, también conocido como Pepe Botella por su afición al trago.

Ante tal nepotismo (y fidelidad al monarca español), los asistentes a este cabildo discutieron cómo debía ser gobernado el país. Y ahí comenzaron a instalarse las semillas para que con el tiempo se gestara el espíritu independentista.

En propósito no era la independencia

En la reunión en cuestión, Mateo de Toro y Zambrano renunció a su cargo de gobernador y, a su vez, José Miguel Infante propuso designar una “Junta Provisoria de Gobierno”. Todo esto mientras que el monarca español seguía preso (sí, estaban esperando que Napoleón liberara al Rey), algo que fue aceptado en su mayoría.

A eso de las 15:00 horas terminó la cita tras seis horas de conversaciones, en la que se nombró a nueve miembros criollos y partidarios de la Junta de Gobierno para conformar la Junta Provisoria, algo que fue celebrado por el pueblo.

Con el principio de la soberanía nacional proclamado, poco a poco se fue fraguando la independencia de Chile. Tuvieron que pasar ocho años desde esa primera junta para que finalmente, el 12 de febrero de 1818, Bernardo O’Higgins firmara en Talca el “Acta de Juramento de la Independencia”, que nos declara oficialmente emancipados de la corona española.

En el caso del 19 de septiembre, ese día es feriado por otro motivo, ya que se celebran las glorias del Ejército de Chile. La fecha fue determinada por Ramón Barros Luco, quien en su periodo presidencial determinó - a través de un decreto supremo firmado el año 1915 - que ese día sería feriado. Desde entonces se realizan actos conmemorativos para homenajear a las Fuerzas Armadas.

Lee más en La Cuarta

-¿Busca una fonda vegana? Lanzan la primera guía para celebrar Fiestas Patrias sin carne

-“Todos ellos van a tener cinco décimas”: profesor desafió a sus alumnos a vestir trajes típicos para rendir prueba

-Usuario de TikTok enseña a hacer granadina casera para Fiestas Patrias: gastó menos de luca

COMPARTIR NOTA