Por qué hay extranjeros que no pueden donar sangre en Chile

Por qué hay extranjeros que no pueden donar sangre.
Por qué hay extranjeros que no pueden donar sangre.

Cierta polémica se generó en redes sociales luego que una cibernauta venezolana acusara “xenofobia”. Sin embargo, las razones eran sanitarias.

Una cibernauta sembró suspicacias de supuesta “xenofobia” en la red social X (ex-Twitter) alegando que necesitaba de ocho donantes de sangre para su primo pero que “a los venezolanos no nos dejan donar sangre en Chile”, junto con exigir explicaciones al Presidente Gabriel Boric y al Ministerio de Salud.

Pues resulta que la cuestión no tiene que ver con “xenofobia”, sino con protocolos sanitarios cuando se trata de personas que han estado en el extranjero, particularmente en ciertas zonas del mundo, debido al riesgo de transmisión de ciertas enfermedades, como el virus zika, chikungunya, dengue, fiebre amarilla, ébola y fiebre del Nilo.

Sin embargo, según la norma 2021 del Minsal (actualizada en el 2021) existe un mal que implica especial cuidado, por lo que cualquier persona que vivió sus primeros cinco años, o que estuvo al menos seis meses en que haya riesgo de malaria, no puede donar sangre acá, según consignó The Clinic, por lo que eventualmente tampoco los chilenos pueden donar.

El riesgo de la malaria

La malaria —o paludismo— es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el que es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este microorganismo suele presentarse en regiones tropicales del planeta, por lo que está presente en China, distintos países de África y en buena parte de Sudamérica, salvo Chile, Paraguay, Uruguay y buena parte de Argentina.

Entre diez y quince días después de la picada, los síntomas suelen ser fiebre, vómito, dolor de cabeza, entre otros malestares que también aparecen con otras enfermedades, pudiendo estos ser más leves sin el paciente antes ya ha contagiado en otra ocasión. Para su diagnóstico se toman muestras de sangre examinadas con un microscopio, a través del cual el parásito es detectado dentro en los glóbulos rojos.

El caso de esta parásito, según las autoridades sanitarias locales, implica un cuidado extra: “En Chile eliminamos la malaria hace muchos años pero el ministerio tomó la decisión de excluir a personas que han nacido en países donde hay malaria, en forma permanente, y a los que viajan en forma transitoria por un año”, explicó la doctora María de los Ángeles Rodríguez, jefa del banco de sangre de Clínica Alemana, a CNN Chile.

Pero, además, el problema con la malaria es súper complejo”, remarcó la especialista, “porque en realidad el parásito puede permanecer oculto por mucho tiempo y, sin embargo, transmitir la infección”, lo que explica las estrictas restricciones para quienes provienen desde ciertos sitios extranjeros, sobre todo de República Dominicana y Venezuela, donde se considera la totalidad del país como zona de riesgo de contagio.

“Como Chile es un país libre de malaria, no existen programas preventivos de la enfermedad ni se realizan exámenes de rutina para ella”, advirtió Sylvana Ortega, tecnóloga médica y jefa del banco de sangre de la Clínica Universidad de los Andes, a La Tercera. “Y del mismo modo ocurre para las donaciones de sangre: no se realizan exámenes de malaria a la sangre donada”. Eso sí, desde el Minsal se estaría trabajando en técnicas para poder detectar esta enfermedad, considerando el masivo arribo de inmigrantes desde zonas tropicales.

Así, a pesar de los exámenes que se realizaran al donador, y la entrevista previa para descartar distintos actores de riesgos, en lo que a la malaria respecta “existen pacientes asintomáticos o que pueden presentar síntomas leves y que pueden tener el parásito en su sangre”, advierte, por lo que el riesgo de que parásito pase colado los controles del proceso puede ser alto.

Restricciones generales para donar

-> No tener entre 17 y 60 años.

-> Pesar menos de 50 kilos.

-> Presentar alguna enfermedad que esté en conocimiento del donador

-> Estar embarazada, o haber tenido un parto o abordo hace menos de seis meses.

-> Haber tenido hepatitis después de los doce años.

-> Estar en ayunas o haber ingerido alcohol ni marihuana en las últimas 12 horas, o haber consumido alguna droga ilegal.

-> Tener una relación sexual con una persona nueva (o más) en los últimos 6 meses (con o sin condón), o haber tenido relaciones sexuales en el último año con una persona que ejerce el comercio sexual.

-> En el caso de los varones, deben haber transcurrido más de tres meses desde la última donación; y en cuanto a las mujeres, el plazo es de cuatro meses.

-> Haber recurrido a antibióticos en los últimos siete días, haber tenido diarrea durante las últimas dos semanas o hacerse hecho una endoscopía o colonoscopía en los últimos seis meses.

.

COMPARTIR NOTA