Un estudio de Imperial College revela las razones del aumento global de casos de alergias alimentarias
La cantidad de personas en el mundo que sufren de alergias de alimentos cada día va en aumento, lo que provoca una preocupación tanto en la ciudadanía como en el área de la salud ante descubrir qué es lo que está ocasionando este extraño fenómeno.
Y frente a esta problemática, un estudio realizado por Imperial College de Londres, destaca que el número de casos de alergias alimentarias en Gran Bretaña se ha duplicado en tan solo diez años.
“De 76 casos por 100.000 personas en 2008, a 160 casos por 100.000 personas en 2018. Se estima que el 1,1 por ciento de la población británica es alérgica a un alimento, es decir, más de 675.000 personas”.
Es más, dentro de estas cifras, también se estima que el 8% de los niños, y el 10% de la población padecen este tipo de alergia.
Si bien es conocido que la genética influye directamente en el desarrollo de las alergias alimentarias, diversos especialistas aseguran que esto no es un factor puntual.
Es más, la alergia a los alimentos aumenta en sectores urbanos industrializados en comparación a las zonas más rurales, por lo que el estilo de vida es un factor relevante ante las causas de este tipo de alergias.
“Vivimos en un ambiente con poca contaminación microbiana (...) Las llamadas células T desempeñan un papel crucial en las alergias”; afirma Margitta Worm, profesora de inmunomodulación en enfermedades alérgicas en la clínica Charité de Berlín.
Esto se traduce a que el microbioma intestinal desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las alergias alimentarias.
Una mala alimentación puede ser una puerta de entrada a las alergias.
¿Cómo tratar las alergias alimentarias?
“La forma más segura es evitar el alimento en cuestión. Pero hay personas que, por ejemplo, reaccionan alérgicamente ya a una partícula de maní”, explica la profesora
Este tipo de personas debe traer consigo siempre un kit de emergencia ante el brote de una alergia, ya que en caso de no controlar esto, puede causar un shock anafiláctico.
A pesar del aumento de personas a nivel global con alergia a diversos alimentos, aún no se cuenta con un tratamiento en particular para tratar este tipo de reacción.
En el caso de Estados Unidos, a comienzos de este 2024 se implementó un fármaco con anticuerpos llamado Xolair para el tratamiento de alergias alimentarias.
Este medicamento se une al anticuerpo inmunoglobina E (IgE) que desencadena la reacción alérgica y la debilita, disminuyendo las reacciones alérgicas graves. Sin embargo, este medicamento tampoco puede curar las alergias alimentarias.