¿Por qué José Antonio Kast visitó la “megacárcel” de Nayib Bukele en El Salvador?

¿Por qué José Antonio Kast visitó la “megacárcel” de Nayib Bukele en El Salvador? Fotos: José Antonio Kast / Nayib Bukele.

Durante su paso por el país, también aprovechó de conversar con los ministros de carteras como la de Justicia y Seguridad Pública y la de Defensa.

Esta semana, el líder del Partido Republicano y excandidato presidencial, José Antonio Kast, visitó El Salvador para reunirse con ministros del país y recorrer espacios como la “megacárcel” que el mandatario Nayib Bukele inauguró en enero de 2023.

Dicho lugar, que oficialmente se llama Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), es la prisión de máxima seguridad en la que se recluye a los miembros de las pandillas, según explican las autoridades locales.

En su paso por El Salvador, lo acompañaron el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella; el diputado Cristián Araya, miembro de la comisión de Seguridad de la bancada republicana; y Enrique Bassaletti, asesor de Ideas Republicanas en temas de seguridad.

¿Por qué José Antonio Kast visitó la “megacárcel” de Nayib Bukele en El Salvador? Foto: José Antonio Kast en El Salvador.

Cómo fue la visita de José Antonio Kast en El Salvador

Durante la visita que inició el pasado domingo, Kast se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y con su homólogo de la cartera de Defensa, René Merino.

Junto con ello, fue a la central de la Policía Nacional Civil y a la Academia Nacional de Seguridad Nacional, entre otros recintos como el CECOT.

Representantes del equipo del excandidato presidencial manifestaron a La Tercera que el propósito de su viaje se enmarca en un plan para conocer medidas internacionales para mejorar la seguridad, la economía y la administración estatal.

Según anticiparon, estas informaciones serán útiles para las propuestas del partido en las próximas elecciones para llegar a La Moneda.

En sus palabras, están desarrollando lo que llaman “una alternativa real” para enfrentar la crisis de seguridad en Chile.

Por su parte, José Antonio Kast manifestó en declaraciones rescatadas por La Segunda que “hoy nos quedamos estancados y para recuperar el rumbo, tenemos que conocer y aprender de experiencias tan interesantes como la de El Salvador”.

“Con cifras y planes concretos, han demostrado que se puede derrotar a la delincuencia y el narcotráfico”, agregó.

En cuanto al CECOT, dijo que “es un centro penitenciario bastante estricto en las condiciones que se le aplican”.

“No hay que olvidar que estas personas mataron, violaron, torturaron. Hoy aquí hay más de 12 mil reclusos, todos ellos responsables de graves delitos y hay 6 millones o más de salvadoreños que agradecen al presidente Bukele el trabajo que ha realizado para liberarlos”.

Aunque las medidas de Nayib Bukele han recibido la aprobación de ciertos sectores por su masiva disminución en las cifras de homicidios, distintas organizaciones han advertido que se ha detenido a individuos arbitrariamente y que se han vulnerado los Derechos Humanos en los centros de detención.

No obstante, sus adherentes resaltan cómo un país que en 2015 se presentaba como el con más asesinatos per cápita en el mundo pasó a ser un territorio en el que, al menos, ahora los ciudadanos pueden caminar por sectores que antes eran controlados por las maras, es decir, las pandillas.

COMPARTIR NOTA