En redes sociales no paran de comparar el antes y después de las estrellas de Hollywood, por eso desmenuzamos uno de los máximos tratamientos de moda junto a un experto.
A principios de enero, la revista Cosmopolitan Italia publicó un reportaje donde explicaron una nueva tendencia en redes sociales: las carillas dentales de los famosos y el debate que estas están generando en Internet.
Pero, ¿por qué es tan controversial? En el texto explican que “quizás, poco a poco estemos tomando conciencia de que la perfección es más sinónimo de aburrimiento que de belleza. O al menos eso sugiere el reciente debate en TikTok”.
Cabe destacar que el mayor público de esta plataforma son preadolescentes, adolescentes y jóvenes, por lo que hacer un análisis más profundo sería complejo, ya que la imagen puede llegar a ser un tema trascendental en estas edades.
Sin embargo, le preguntamos a un experto sobre el tema y nos dijo que las carillas - láminas de cerámica muy finas, que se aplican permanentemente en la parte superficial del diente- no solo tienen un fin estético, sino también funcional.
Qué tener en consideración antes de buscar la sonrisa de Miley Cyrus
Y como esto ha generado un sinfín de mitos a su alrededor, decidimos desvelar algunos de ellos: “Las carillas dentales están recomendadas para todos los pacientes que quieren cambiar tanto la forma, como el color, e incluso la distribución o posición de los dientes dentro del arcada”, le contó al diario pop el doctor Diego Valderrama, de la Clínica Oral Blank.
Por otro lado, hay ciertas recomendaciones antes de buscar imitar las sonrisas de personalidades como Miley Cyrus, Sam Claflin, Kiernan Shipka o incluso Bad Bunny. “Lo ideal es hacer un blanqueamiento antes de hacer las carillas y hacer un buen diseño de sonrisa para ver cuál va a ser la forma, largo, ancho y posición de los dientes antes de desgastar las piezas dentales y así poder evitar algún tipo de discrepancia entre lo que quiere el paciente y lo que quiere el profesional”, afirmó el profesional.
Ni los famosos se salvan de los errores en sus tratamientos
Además, el hecho de que las celebridades tengan todo el dinero del mundo, no quiere decir que los resultados de sus tratamientos estéticos sean perfectos. “Muchas veces necesitamos hacer ortodoncia en los dientes para lograr una mejor posición y así poder hacer desgastes más conservadores”, dijo Valderrama, agregando que “así se puede lograr un mejor resultado”.
Pero la pregunta del millón es ¿cómo se consigue un resultado más natural? Y la respuesta es más simple de lo que parece, ya que en vez de buscar resultados inmediatos, como quizás lo hicieron algunas de las estrellas de Hollywood que necesitan rapidez en este tipo de tratamientos porque su trabajo depende en gran parte de su cuerpo, lo importante es la paciencia, ya que si usted busca carillas dentales, el proceso consiste en varias etapas. ¡Y así no le pase lo de Bad Bunny que terminó arrepentido!
Es un proceso que toma tiempo
“Hay que hacer una buena planificación, hacer desgaste lo mínimamente posible, hacer un blanqueamiento antes, hacer un buen diseño de sonrisa, trabajar con un excelente laboratorio que logre espesores mínimos y naturalidad en las piezas artificiales, las piezas protésicas, que son las carillas, para poder luego cementarlas en el paciente y que esto tenga un resultado más natural”, nos reveló el doctor.
Por otro lado, antes de hacer este tipo de tratamientos, la salud bucal es lo más importante. “Hay que tener encías sanas, libre de enfermedad periodontal, sin gingivitis ni periodontitis, y no tener caries”.
Según el experto, luego de la evaluación se toman fotografías al paciente y se hace un diseño de sonrisa para poder tener claro cuál va a ser la forma final de los dientes y así generar un desgaste que sea mínimo: “esto es por sesión, ya que en la siguiente se realiza el desgaste de los dientes, un tallado que es mínimo de 0,3-0,5 milímetros al diente y se toma un molde o una impresión digital”, añadió.
Luego, con esa impresión digital se diseñan nuevamente las carillas, y en un proceso de laboratorio se confecciona la carilla final, la cual en una tercera sesión se adhiere al diente con un adhesivo especial mediante una técnica que logra una íntima relación con el diente. Por eso, lo principal es asesorarse con un profesional.