¿Por qué las personas dormían en armarios de madera en la Edad Media?

¿Por qué las personas dormían en armarios de madera en la Edad Media? Foto: camas armario.

Se trataba de una tendencia común en ciertas partes de Europa. Pese a que consideraban que esto les otorgaba algunos beneficios, también les traía complicaciones.

Desde la época medieval hasta inicios del siglo XX en Europa, era usual que numerosas personas durmieran en las llamadas “camas armario” o “camas cerradas”.

Como su nombre lo sugiere, estas se caracterizaban porque tenían la apariencia de un armario o un mueble para guardar objetos, pero con la diferencia de que ahí dormían personas.

Estas construcciones de madera podían ser de distintos tipos y las más refinadas contaban con decoraciones como tallados de madera o intervenciones artísticas.

De hecho, a nivel general, las camas armario eran tan comunes que las ocupaban desde trabajadores hasta miembros de la nobleza.

Principalmente, se les podía ver en Reino Unido y en Europa Continental, según rescató la BBC.

¿Por qué las personas dormían en armarios de madera en la Edad Media? Foto: camas armario.

Cómo eran las “camas armario”

Entre los aspectos que las hacían populares en dicha época, se encuentra que permitían cerrar las puertas una vez que una persona entraba para descansar.

Así, podían conciliar su sueño en medio de un espacio oscuro.

No obstante, algunos ejemplares contaban con una pequeña ventana con cortinas.

Asimismo, los que eran más costosos tenían facilidades como cajones o un asiento, lo que permitía que tuvieran más de una utilidad.

Uno de los puntos que llevó a que fueran ampliamente utilizadas fue que con ellas se podía disminuir el espacio y hacer que más personas durmieran dentro de una misma habitación o sector.

De hecho, no era extraño que estas camas fueran compartidas tanto entre familiares como entre compañeros de trabajo.

Para poder respirar de mejor manera en el interior, algunas contaban con orificios que facilitaban la ventilación y el flujo de aire

Sin embargo, según el citado medio, habían “camas armario” que no contaban con estos hoyos y en los que murieron individuos por haber permanecido mucho tiempo juntos ahí dentro.

En este sentido, hay registros de un caso que data del siglo XIII en Francia, en el que una mujer escondió a tres invitados secretos que terminaron falleciendo por problemas de ventilación.

Por otro lado, las “camas armario” eran conocidas por albergar calor cuando se dormía en su interior con otras personas, lo que las hacía especialmente útiles para enfrentar las temperaturas extremadamente bajas del invierno.

Con el tiempo, estas construcciones dejaron de ser utilizadas masivamente, por lo que a principios del siglo XX ya era inusual encontrarse con una, explicaron historiadores a la BBC.

COMPARTIR NOTA