La parlamentaria independiente Marcela Riquelme perdió el conocimiento y se golpeó con su pupitre. Los diputados que son médicos la auxiliaron rápidamente.
Ya estaba pálida mucho antes de entrar a la sesión en la Cámara de Diputadas y Diputados. Aún así, la diputada Marcela Riquelme ingresó al hemiciclo para cumplir su labor parlamentaria y a las 12:50 de la mañana del pasado martes, mientras tenía la palabra, se desmayó repentinamente y se golpeó contra la mesa.
“Tienes cara de enferma”, le habría dicho la diputada Mercedes Bulnes, quien se sentó a su lado en la jornada. “Estaba muy pálida, ella se sentía mal toda la mañana. Se desmayó de manera muy repentina. Yo le había dicho que tenemos que cuidar nuestra salud y ella estaba muy consciente de eso”, afirmó a LUN.
La sesión se detuvo y un grupo de parlamentarios corrió a auxiliarla. Esto fue lo que pasó después.
Por qué se desmayó la diputada Marcela Riquelme en pleno hemiciclo
“Fue bastante complejo. Se golpeó con el pupitre y con la silla al caer, lo que habla inmediatamente de que no es una pérdida de conocimiento cualquiera”, dijo Patricio Rosas, parlamentario que trabajó anteriormente como médico de urgencias.
Con su experiencia previa, relató que despejó el lugar y la acomodó en una posición para poder evaluarla. “Estaba con una pequeña bradicardia (ritmo cardíaco lento) pero se recuperó. Estaba con compromiso respiratorio y a las cinco o seis ventilaciones salió. A los minutos, pudo abrir los ojos”.
Hernán Palma, otro diputado que también es médico, agregó que se aseguraron que Riquelme no tuviera daño neurológico o un paro cardiorrespiratorio. Después llegó el Samu: “Aplicó el protocolo de rigor para medir signos vitales, saturación de oxígeno y fue trasladada al Hospital Carlos Van Buren”.
“Es probable que ella tenga una condición que arrastra desde hace algún tiempo y va a requerir algún tipo de profundización diagnóstica o terapéutica. Confío en que salga todo bien y se determine, porque nadie se desmaya porque sí”, dijo Palma.
En el recinto médico, la diputada ya se encontraba en un mejor estado de salud. Le hicieron los exámenes de imágenes y laboratorios correspondientes, aunque todavía no se tiene una respuesta concreta sobre qué provocó su pérdida de conocimiento.
El médico internista Jorge Cortés, del Van Buren, explicó que Riquelme “se encuentra estable y en condiciones de alta” y que le entregaron una licencia médica por cuatro días.
El momento en que la diputada Marcela Riquelme se desmaya en el hemiciclo
Revive el momento aquí.