La fecha fue designada por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud.
Cientos de personas están llevando calcetines diferentes este viernes 21 de marzo. Y no se trata de algún trend viral de Internet, sino que de un gesto por la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down.
Se trata de una fecha designada por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, para “generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades”.
Asimismo, busca “resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones”.
Pero ¿por qué llevar calcetines diferentes en este día? El uso de calcetines disparejos en esta fecha es una tradición que representa la singularidad de cada persona, inspirada en la forma de los cromosomas y en el hecho de que las personas con síndrome de Down tienen una copia extra del cromosoma 21.
La campaña comenzó en 2018 gracias a la iniciativa de Chloe Lennon, una niña escocesa de entonces cinco años, que a través de un video que se volvió viral, invitó al público a utilizar calcetines disparejos para “mandar un mensaje positivo sobre este día, para aumentar la conciencia” en la población.
El síndrome de Down y la Teletón
En Chile, la Teletón y la fundación Aninat se han convertido en grandes aliado de los padres con niños con síndrome de Down, trabajando juntos desde 2008. Por lo mismo, para recordar este día, la Unidad de Terapias Artísticas y Creativas (UTAC), desarrolló un taller donde niños, niñas, sus familias usaron su creatividad para pintar calcetines disparejos, una actividad que simboliza la diversidad como gesto.
“En Teletón comenzamos atendiendo 200 niños y en la actualidad atendemos más de mil niños con síndrome de Down. Hemos acondicionado nuestros institutos para estos niños que necesitan rehabilitación en cierta etapa de sus vidas”, señaló Mario Kreutzberger.
En tanto, la embajadora de Teletón, Karen Doggenweiler, quien estuvo a cargo de encabezar la actividad, enfatizó la importancia de generar espacios que promuevan la inclusión en la sociedad. “Aquí fluye la creatividad, el arte, la pintura y la música. Ha sido realmente muy bonito e importante visibilizar el Día mundial del síndrome de Down, instancia para agradecer a todas las fundaciones que nos acompañan y a todas las familias que confían en el trabajo de Teletón”, agregó la animadora.
Por su parte, Enrique Alcalde, presidente de la Fundación Isabel Aninat, expresó su orgullo por colaborar con esta noble causa. “Desde hace muchos años trabajamos con Teletón y hemos visto los enormes avances. Para mí, ver esta sala con los niños pintando y desarrollando sus condiciones, es precioso. Lo más importante es darles apoyo y soporte a las familias para guiarlos en desarrollar las habilidades de los niños con síndrome de Down”, indicó.
Representantes de fundaciones dedicadas a la inclusión, como Edudown, ¡Downup!, Excepcionales, Arcoíris Down y Rayun Down, también fueron parte de esta jornada que destacó el compromiso de la comunidad con la equidad y la participación.

