¿Por qué usa eso? La historia tras la chaqueta deportiva de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro con su característico "chandal". Foto: REUTERS/Fausto Torrealba
Nicolás Maduro con su característico "chandal". Foto: REUTERS/Fausto Torrealba

El presidente de Venezuela suele aparecer con un "chándal" que lleva los colores de la bandera de su país. Un símbolo que heredó de Hugo Chávez, quien abandonó su vestimenta militar para abrazar un look más sencillo. La chaqueta se vende en sitios como Mercado Libre y aquí te contamos cuánto cuesta.

Nicolás Maduro está el ojo del mundo. Este domingo, se proclamó su victoria en las elecciones presidenciales de Venezuela. El líder chavista, que defendió el cuestionado proceso electoral, va por su tercer mandato en el país llanero. Se trata de un personaje polémico, que siempre genera que hablar con sus declaraciones. Por ejemplo, calificó de “feo” a Javier Milei, el presidente de Argentina. Además, suele llamar la atención por su vestimenta.

Si bien en ocasiones ha aparecido en cámara de saco y corbata, es más común verlo con una característica chaqueta deportiva, en la que exhibe los colores de la bandera de su nación. Así estuvo durante el día de los comicios. ¿Cómo nace este diseño? El primero en utilizarlo fue Hugo Chávez. El fallecido mandatario venezolano instauró esa parka como símbolo de la lucha social que decía llevar a cabo. Fue una estrategia para mostrarse como un político cercano a su pueblo. El chándal, como se le denomina a la indumentaria, tiene su origen en la ropa que usaban los vendedores ambulantes. Sin dudas, da una imagen más amigable que la moda militar.

Hugo Chávez
Chávez cambió la vestimenta militar por el chándal característico.

La prenda se hizo popular entre la clase obrera. Al revisar los libros de lenguaje, es sencillo descubrir que el término chándal proviene del francés ‘chandail’, abreviatura de marchand d’ail, lo que se puede traducir como vendedor de ajos.

El ejemplo de Castro

Antes de Maduro, y también antes que Chávez, el primer líder de izquierda latinoamericano que decidió abandonar la ropa de militar y pasar a los buzos fue Fidel Castro. En 2006, el cubano sorprendió al mundo cuando apareció con una “salida de cancha” de Adidas. La imagen, en primera instancia, dividió al mundo. Más de uno lo vio como un gesto de publicad hacia a un símbolo del capitalismo.

Desde la compañía alemana, explicaron que el uso de esa indumentaria por parte del líder de la Revolución Cubana se debía al vínculo que tenía la marca con el Comité Olímpico de la nación caribeña. “Hasta 2012 vestíamos a todos los miembros del equipo olímpico de Cuba con ropa para entrenar y competir durante muchos años. Todo indica que Castro ha usado estos productos en varios ocasiones”, explicó Katja Schreiber, directora de comunicación corporativa de Adidas, luego del fallecimiento del histórico personaje.

Fidel Castro
Castro fue el primer líder de la izquierda latinoamericana que cambió la ropa militar por los buzos.

Pese a qué algunos teóricos proponen que la salida de Fidel Castro con el buzo, en lugar de su ropa militar, que contenía múltiples condecoraciones, fue el comienzo del fin del ‘castrismo’, Chávez, quien también aparecía en ocasiones con su vestimenta de comandante y en otras de corbata, replicó la acción del cubano y era más común en sus últimos años que utilizara el chándal, que después heredó Maduro.

La popularidad del chándal

Pese a que a esta altura se trata de un símbolo de la izquierda, el chándal en Venezuela goza de una popularidad increíble. Se ha transformado en una insignia de patriotismo. En una de sus campañas el candidato opositor al chavismo Henrique Capriles también utilizó la chaqueta. Además se le vio con la camiseta de la selección vinotinto. Años más tarde, Juan Guaidó también optó por la ropa deportiva en una de sus intervenciones.

En 2015, en diálogo con ABC, Ramón Muchacho, exalcalde de Chacao y contrario al régimen chavista, lanzaba que: “Para hacer política en Venezuela hay que llevar chándal (...) Los políticos debemos desvestirnos para hacer política. Tengo que reconocer que Chávez obligó a que la clase política fuera más cercana con la gente”.

Cuánto cuesta la chaqueta de Maduro

En las redes, el chándal cuenta con una alta popularidad. De hecho, es un producto que se puede encontrar en las páginas de ventas en línea. Por ejemplo, en el sitio Mercado Libre, aparece en grandes cantidades. El promedio del precio son US $ 45, o sea, casi 44 mil pesos chilenos. Un diseño similar, pero no igual, sube a 60 dólares.

En Chile un símil fueron las chaquetas rojas que instauró el expresidente Sebastián Piñera, usadas por los miembros de su gabinete y por él cuando salían a trabajar en terreno. Fue uno de los símbolos del primer período del fallecido exmandatario, marcado por la reconstrucción producto del terremoto de 2010, y volvieron cuando el empresario llegó por segunda vez a La Moneda.

COMPARTIR NOTA