¿Probarías snacks creados por máquinas? Los dueños de Oreo usan inteligencia artificial para inventar nuevas recetas

El gigante detrás de las galletas Oreo utiliza inteligencia artificial para optimizar sabores, aromas y costos en la creación de snacks. La herramienta, desarrollada desde 2019, permite acelerar el proceso de producción hasta cinco veces.
El gigante detrás de las galletas Oreo utiliza inteligencia artificial para optimizar sabores, aromas y costos en la creación de snacks. La herramienta, desarrollada desde 2019, permite acelerar el proceso de producción hasta cinco veces.

No solo pueden ajustar temas como el sabor, dándole más intensidad a algún ingrediente, sino que también modificar el aroma y su apariencia.

La compañía Mondelez, el gigante de los snacks detrás de marcas como las galletas Oreo, reveló que está utilizando técnicas de inteligencia artificial para acelerar la creación de nuevos productos.

La IA está transformando procesos clave en todo ámbito de industrias, lo que incluye al sector alimenticio. En ese sentido, un reportaje del Wall Street Journal indica que la herramienta propia de Mondelez permite “para acelerar la creación de recetas de snacks, optimizarlas y ajustarlas a determinados perfiles de sabor, lo que implica menos trabajo de laboratorio, tiempos de producción más rápidos y, para bien o para mal, menos degustaciones”.

La compañía comenzó a desarrollar esta herramienta de IA en 2019, con un enfoque en el aprendizaje automático, y no en la IA generativa que caracteriza a plataformas como ChatGPT, para evitar resultados “fantasiosos”.

En esa línea, los científicos alimentarios ajustan parámetros como sabor (“mantecoso”, “intensidad de vainilla”), aroma (“aceitoso”, “sabor a huevo”) y apariencia (“cantidad de chips”, “redondez”) para obtener nuevas ideas de productos.

Al mismo tiempo, la inteligencia artificial también evalúa costos, impacto ambiental y perfil nutricional.

Sin embargo, las primeras versiones presentaron problemas debido a la falta de datos y el propio desarrollo inicial de la tecnología.

“Como el bicarbonato de sodio es un ingrediente económico, la herramienta sugería galletas con cantidades altísimas, lo cual no sabía bien,” dijo Kevin Wallenstein, gerente de investigación y desarrollo digital para galletas de la empresa.

Mondelez asegura que la IA les ha permitido reducir significativamente los tiempos de prueba y en lugar del método tradicional de ensayo y error, las recetas ahora llegan a etapas de producción 4-5 veces más rápido.

COMPARTIR NOTA