El lingüista y académico de la Universidad Diego Portales, Ricardo Martínez, escribió una columna en la que se refirió a la reciente controversia. Esto dijo.
Las recientes declaraciones que el vocalista de Pet Shop Boys, Neil Tennant, dijo sobre Taylor Swift se posicionaron como una polémica en el mundo de la música y el espectáculo.
En conversación con The Mirror, el cantante británico cuestionó el alcance y la influencia de las obras de la artista estadounidense.
Más en concreto, declaró: “Hoy estaba mirando la lista de éxitos y todo era Taylor Swift. Me fascina como fenómeno, porque es muy popular. Pero luego escucho los discos y pienso: ¿Dónde están las canciones famosas? ¿Cuál es el ‘Billie Jean’ de Taylor Swift? ¿'Shake It Off’? La escuché el otro día y no es ‘Billie Jean’, ¿verdad?”.
Frente al debate que desencadenó con sus dichos, el lingüista y académico de la Universidad Diego Portales, Ricardo Martínez, se cuadró con los “swifties” y le respondió a Tennant en una columna que publicó en Barroquita.
Qué dijo el académico sobre Taylor Swift y los comentarios de Neil Tennant
El también autor de Clásicos AM: una historia de la Balada Romántica Latinoamericana (Planeta, 2019) primero recordó que la artista de “Shake It Off”, solo en Spotify, es escuchada actualmente por más de 107 millones de personas en todo el mundo.
Aquello la posiciona en el segundo lugar después de The Weeknd, quien figura con 112 millones de oyentes en el ránking de la aplicación.
En este sentido, hizo un repaso histórico sobre cómo se han hecho las mediciones en este ámbito, además de nombrar algunas canciones de artistas que han superado 1.000 millones de reproducciones.
“En el pasado las y los auditores fueron contados, hasta casi finales del siglo XIX por los bibliotecarios que llevaban un registro de cuantas veces se pedían las partituras de los temas populares que guardaban las bibliotecas; luego fueron los discos vendidos; y desde 1955 el registro fue llevado en los Estados Unidos por el Billboard, consignando los temas de mayor venta entre otras medidas combinadas y dando origen a los ránkings y a los Número 1 (Top 1) semana a semana”.
Bajo tales puntos, el académico precisó que los Pet Shop Boys, solo en Inglaterra, lograron posicionar 22 canciones en el Top 10 desde 1985.
Pese a que valoró esos éxitos, dijo que “hoy las audiencias están más atomizadas” que en el siglo XX.
Y dentro de este escenario, se encuentra la fanaticada “swiftie”, al igual que otras como la del K-Pop que resaltan por ser altamente activas.
“¿Es esto nuevo? Para nada, en los sesentas estaban asimismo las y los ‘beatlemaniacos’. La diferencia es que ahora, como dije más arriba, las audiencias, aunque sean de decenas de millones de personas, se hayan atomizadas y Taylor Swift no ha sido escuchada nunca por quizá miles de millones de personas en el planeta, al contrario que los Beatles o los mismos Pet Shop Boys que en una época de radio, TV, y Wurlitzers en las playas, eran conocidos por ‘todo el mundo’”.
Bajo esta línea, cuestionó en su columna para el citado medio: “¿Tiene, finalmente Taylor Swift, un ‘Billie Jean’? No para todo el planeta, pero sí para sus decenas de millones de seguidores”.
De la misma manera, enfatizó: “Quizá Taylor Swift nunca tenga un tema de la relevancia global de ‘Billie Jean’, pero para cómo funciona hoy el consumo y la popularidad (atomizados, aunque con millones de seguidores, producto de la Internet), sí tiene canciones extraordinariamente populares y que, si me presionan para dar una opinión personal de un señor de más de cincuenta años, perdurarán igual en el tiempo”.
Puedes leer su análisis completo haciendo click en este enlace.