La iniciativa fue presentada por el diputado Harry Jürgensen y busca subir considerablemente las sanciones que actualmente van entre 1 y 4 UTM.
"La proliferación de microbasurales y vertederos ilegales, no solo en la Región de Los Lagos sino también en todo Chile, ha aumentado en el último tiempo", describió el diputado oficialista Harry Jürgensen (RN) a Bío-Bío.cl.
El parlamentario del distrito 25, junto a colegas de otras bancadas, presentó ante la Comisión de Constitución de la Cámara un proyecto de ley para aumentar sanciones a quienes boten basura en lugares no habilitados.
Así, se acrecentarían las multas para quienes sean sorprendidos tirando desperdicios en terrenos no aptos.
Actualmente, el código penal establece que quienes ensucien o boten basura en playas, ríos, lagos, parques o reservas nacionales, monumentos nacionales u otras áreas de biodiversidad con protección oficial son sancionados con entre 1 y 4 Unidades Tributarias Mensuales.
Ahora, con esta iniciativa, buscan que esas cifras crezcan a entre 6 a 10 UTM ( $310.788 a $517.980).
"Hemos presentado un proyecto de ley que aumenta multas a quienes boten desperdicios en terrenos no permitidos para este fin, especialmente si se trata de sectores cercanos a lugares residenciales", concluyó el diputado, quien agregó que, en algunos casos, las multas podrían ser de "más de 500 millones de pesos".