Pueblo sueco vende terrenos en idílica zona a menos de $100 el metro cuadrado

El plan fue lanzado producto de la crisis económica y la baja natalidad en la zona.

Cada cierto tiempo desconocidos pueblos europeos sorprenden al poner en venta casas a precios impresionantemente bajos. Algunos no superiores al valor de una taza de café.

El último de ellos es Götene, un pueblo que se encuentra en Suecia y que tiene 30 terrenos en venta a 90 pesos chilenos el metro cuadrado.

Götene es un sector rural con cinco mil habitantes que se encuentra ubicado a 320 kilómetros de Estocolmo y a las orillas del lago Vänern, el más largo de la Unión Europea. Rodeado de idílica naturaleza, tiene cerca la pequeña montaña de Kinnekulle, ideal para los amantes del deporte.

De acuerdo a CNN, los terrenos en ventas van entre los 700 a los 1200 metros cuadrados y los dueños tienen dos años para construir sus casas en la zona, de lo contrario deberán pagar una multa de 100.000 coronas, es decir, cerca de nueve millones de pesos chilenos.

Usualmente, un terreno de estas magnitudes suele costar 500 mil coronas (poco más de 44 millones de pesos chilenos), mientras que construir una casa puede ir desde los tres millones de coronas (es decir, 268 millones de pesos chilenos).

¿Por qué tan barato?

El objetivo de este plan es contrarrestar la caída de la población. “Estamos viendo bajas tasas de natalidad y un envejecimiento de la población, así que tenemos que hacer algo, traer más gente aquí”, comentó a CNN el alcalde Johan Månsson.

A esto se suma la crisis económica que se vive. “El mercado inmobiliario está actualmente muy ralentizado en nuestra región y en Suecia en general debido a los altos tipos de interés y a un poco de recesión, así que queríamos dar una inyección al mercado”, agregó el edil.

“Es una situación extraordinaria que requiere medidas extraordinarias. Así que lo hicimos, y ahora se ha convertido en una sensación, no sé qué decir”, afirmó.

De hecho, la historia de Götene y sus terrenos baratos se ha viralizado a través de redes sociales, donde son millones los interesados y miles los que ya se han contactado con el municipio desde diferentes partes del mundo, especialmente porque pueden ser adquiridos por cualquier persona no siendo necesario residir en Suecia ni comprometerse a vivir allí de forma permanente.

“Se volvió viral y hemos tenido miles y miles de solicitudes a nuestra central telefónica”, aseguró Månsson. “Tenemos dos personas en nuestra central telefónica en el ayuntamiento y han estado sudando mucho durante los últimos días. Básicamente, estamos en modo de crisis”, bromeó.

Por la alta demanda, el municipio pausó el proceso hasta principios de agosto para determinar cómo seguir adelante, pero ya hay cuatro terrenos comprometidos y listos para ser entregados.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA